mauricio macri

Macri: "Todos estamos preocupados por Bolivia"

El presidente rompió el silencio y manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesa el vecino país tras la renuncia de Evo Morales. Lo hizo esta mañana antes de ingresar a la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 14:41 hs

El presidente Mauricio Macri rompió el silencio y manifestó su preocupación por la difícil situación que atraviesa Bolivia tras la renuncia de Evo Morales. Lo hizo esta mañana antes de ingresar a la reunión de Gabinete en Casa Rosada.

Todos estamos preocupados por lo que pasa en Bolivia”, aseguró Macri al pasar cuando fue consultado por el periodista de radio La Red Marcelo De Leo.

Hasta el momento, el Gobierno argentino sólo se había manifestado a través de un comunicado de Cancillería en el que pidió "paz y diálogo" para superar la crisis.

"Ante la renuncia a su cargo como Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, anunciada el domingo en la tarde, por Evo Morales Ayma, el Gobierno argentino hace un llamado a todos los actores políticos y sociales bolivianos para preservar la paz social y el diálogo, enfatizando la importancia de encaminar este periodo de transición que se ha abierto por las vías institucionales que establece la Constitución de ese país", señaló el comunicado.

Esta mañana, también se pronunció al respecto el embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, quien si bien resaltó la postura oficial argentina de evitar hablar de golpe de Estado, calificó la salida de Evo Morales como "una interrupción del orden constitucional, basada en una gran conmoción social y similar a cuando fue la renuncia de De La Rúa".

El domingo, tras la renuncia de Morales, Macri mantuvo un diálogo con su sucesor electo, Alberto Fernández, para ver si podían llegar a algún punto de acuerdo sobre la posición del país con respecto a lo ocurrido. Sin embargo, desde el entorno de Fernández aclararon que no se buscó emitir una "declaración conjunta" al respecto.