bolivia

El embajador argentino en Bolivia señaló que "para nuestro gobierno no hay golpe de Estado"

Normando Álvarez García comparó la salida de Evo Morales con la de Fernando de la Rúa del 2001. "Formalmente no hay gobierno", indicó sobre la situación actual.

lunes, 11 de noviembre de 2019 · 12:09 hs

La crisis institucional en Bolivia sigue a un día de la renuncia del presidente Evo Morales, y todavía hay diferencias sobre si lo que pasó en ese país fue o no un golpe de Estado.

El embajador argentino en Bolivia, Normando Álvarez García, consideró esta mañana que "no hay golpe de Estado para nuestro Gobierno", en diálogo con el periodista Luis Novaresio. "Todavía hay un poco de anarquía, formalmente no hay gobierno", contó sobre la situación actual.

“Creo que hizo esta declaración porque en realidad no hubo un golpe como tenemos acostumbrado, que se levanta un regimiento, un ejército, no hubo nada de eso... Cuando ya estaban las cartas echadas salió una conferencia de las FFAA pidiendo la renuncia”, explicó el diplomático.

Álvarez García comparó la salida de Morales a la de Fernando de la Rúa: "Seguramente hay una interrupción del orden constitucional, pero en base a la gran conmoción social. Aunque no es lo mismo, hay cosas similares a cuando fue la renuncia de (Fernando) De la Rúa. Cuando hay presiones para que renuncie, hay montones de juegos políticos para que renuncie".

Sobre el futuro de Bolivia, planteó que "yo me pregunto cuál va a ser el post-Evismo porque la oposición son dos, tres o cuatro figuras. Carlos Mesa, que sacó dos millones de votos y salió segundo, es parte de una alianza. Pero él no tiene un partido. Se presentó con un partido muy chiquito. Y el otro, un líder cívico de Santa Cruz llamado Luis Fernando Camacho, tampoco tiene un partido (...) tengo entendido que estaban reuniéndose para tomar una decisión y encontrar una salida provisoria".