Paritarias

Macho negó agresiones contra Suarez: "Mostrar pancartas no es un hecho de violencia"

Tras el episodio de este viernes en la Plaza España entre el intendente de Ciudad Rodolfo Suarez y trabajadores municipales, el secretario general de ATE, Roberto Macho, negó rotundamente que el jefe comunal haya sido agredido. "<b>Mostrar pancartas y repartir panfletos no es un hecho de violencia</b>", aseguró

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 15:11 hs

Luego del episodio que involucró al intendente de la Ciudad de Mendoza Rodolfo Suarez y algunos trabajadores municipales en la reinauguración de la Plaza España, Roberto Macho, el secretario general de ATE dio su versión de los hechos. Negó rotundamente que el candidato a gobernador por el Frente Cambia haya sido agredido.

"Lo único que hicieron los trabajadores municipales es mostrar y repartir un cartel mientras daban una vuelta a la plaza. Un grupo de compañeros se acercó al intendente para decirle que quieren la reapertura de paritarias a través de un panfleto, pero no se lo pudieron entregar porque un morocho de seguridad, que es excomisario retirado, le pegó a una compañera", sostuvo Macho en diálogo con MDZ.

"Eso fue todo lo que pasó. Nunca se lo insultó, nunca se lo tocó ni a él ni a nadie de los que estaban con él. Eso está filmado y no hay ninguna foto en donde se lo esté agrediendo. Mostrar pancartas y repartir panfletos en una protesta pacífica, porque ni siquiera se cortó una calle, no es un hecho de violencia", aseveró el líder sindical.

"Ahora se siente violentado, se siente mal, se hace la víctima porque no tiene una política para los trabajadores. No puede ser que digan que los compañeros han sido violentos, porque han sido los más educados y esto lo hemos trabajado mucho en el sindicato porque reconozco que en algún momento hubo hechos de violencia, pero esto ya fue extirpado", confió el representante de una parte de los trabajadores municipales de Capital.

Además de negar cualquier hecho agresivo por parte de sus representados, Roberto Macho dejó en claro que la medida adoptada este viernes en la Plaza España fue el corolario de una serie de acciones que intentan lograr la apertura de paritarias y conseguir una serie de beneficios para los trabajadores que patrocina a través de ATE.

"Nosotros venimos con este conflicto desde hace meses. Los trabajadores municipales de Capital firmaron un acuerdo en 2018 con el sindicato municipal (SOEM) que es dirigido por Dugar Chappel, actual presidente del Concejo Deliberante de Capital, por el 19 por ciento de aumento salarial cuando la inflación superó el 50 por ciento", explicó.

"Desde ese momento los trabajadores comenzaron a afiliarse a ATE y en los últimos meses de forma masiva, solicitando que participemos de forma inmediata de la paritaria para plantear la recomposición salarial de 2018 y tener para este año la cláusula gatillo como tienen otros municipios como Luján, Tupungato, entre otros".

"Otra de las necesidades es, por lo menos, equiparar la remuneración de las horas extras con las empleadas domésticas, ya que los municipales cobran $60 la hora extra y las empleadas domésticas $141. Además una parte del sueldo se lo pagan en tickets canasta, en negro", denunció Macho.

"El municipio hizo oídos sordos a todo esto y ahí comenzó el conflicto porque, además de negarse a paritar sacan a compañeros de sus puestos de trabajo, no les dan la ropa, los cambian de turno, los echan y los tenemos que reincorporar", amplió.

"Ante esto, los trabajadores plantearon decirle personalmente al intendente la necesidad de paritar, a lo cual se accedió pero dejando en claro que no se producirían hechos de violencia. Por eso fuimos a la Plaza España sin chalecos, sin banderas y sin bombos para no entorpecer la fiesta", finalizó el secretario general de ATE.