Presenta:

Luján adjudicó el Polo Logístico por $70.000 millones con un frente judicial abierto

El municipio otorgó el ambicioso proyecto a una UT integrada por las empresas Andesmar, Laugero Costrucciones y el grupo Kristich. La firma que había quedado afuera de la licitación impulsa un reclamo ante la Corte.

Polo Logístico de Luján de Cuyo Foto: Prensa Luján de Cuyo
Polo Logístico de Luján de Cuyo Foto: Prensa Luján de Cuyo

La Municipalidad de Luján de Cuyo adjudicó la licitación del Polo Logístico que se instalará a la vera de la ruta internacional 7 (a metros de la refinería de YPF) y que promete ser un centro estratégico para el sistema logístico del corredor bioceánico de Mendoza. La obra de más de $70 mil millones quedó en manos de una UT integrada por Andesmar Cargas SA, KRC Global SA, Laugero Construcciones SA, Automotores Andesmar SA y Servicios y Mandatos SA.

La determinación quedó plasmada en el Decreto Municipal Nº 1696, firmado este martes por el intendente Esteban Allasino y el Secretario de Hacienda de la comuna, Joaquín Sagás.

La adjudicación se produjo en medio de una polémica que derivó en un reclamo ante la Suprema Corte de Justicia de la provincia. Una de las empresas que pugnaba por ganar la contratación, Lomas del Malbec SA, liderada por grupo Parlanti, quedó afuera de la contienda por supuestas irregularidades en el proceso de licitación y con esa decisión solo quedó una sola oferta, la cual estaba conformada por un grupo de empresas pertenecientes a las empresarios de las familias Laugero, Kristich y Badaloni.

La medida, que fue tomada por el área de legales del municipio, fue impugnada por el grupo empresario Parlanti, quien pidió la suspensión del acto ejecutivo ante la Corte.

El proyecto tiene un antecedente importante ya que la Justicia frenó en septiembre del año pasado la licitación por irregularidades con la construcción de una estación de servicio, que luego la comuna subsanó dando de baja y llamando a una nueva licitación.

Lomas del Malbec SA apuntó directamente contra Luján, sosteniendo que existe una “actuación ilegitima” por parte de la Municipalidad en base a “los fundamentos sostenidos para argumentar el rechazo de la oferta y la exclusión como oferente”. Remarcaron en la presentación que procedieron “dejando al descubierto la intención lisa y llana de excluir a mi representada, y de esta manera preparar el terreno para la adjudicación del pliego a la única oferente restante", en relación a la UTE integrada por Andesmar Cargas SA, KRC Global SA (Grupo Kristich), Laugero Construcciones SA, Autotransportes Andesmar SA y Servicios y Mandatos SA.

El reclamo judicial se tramita actualmente en la Suprema Corte, y serán los jueces Dalmiro Garay, Omar Palermo y José Valerio quienes definirán cómo seguirá el proceso y si se suspende o se avala la adjudicación del Polo Logístico.

Un ambicioso y postergado proyecto

Polo logístico de Luján.

Luján adjudicó la construcción del Polo Logístico a la Unión Transitoria (UT) conformada por Andesmar Cargas S.A., KRC Global S.A., Laugero Construcciones S.A., Autotransportes Andesmar S.A. y Servicios y Mandatos S.A. El municipio destacó que la Comisión de Evaluación y Preadjudicación la consideró “la única oferta admisible existente”.

Según el informe técnico económico, la oferta presenta una estructura sólida de financiamiento, con aportes de capital propio, respaldo patrimonial (74%), capacidad de autofinanciamiento (25%) y cartas de compromiso bancarias que superan los requerimientos del proyecto.

La inversión proyectada es de $70.797 millones y la comisión evaluó que cuenta con un plan de ingresos diversificado, incluyendo la Zona Aduanera, playa de camiones, galpones logísticos, locales comerciales, estación de servicio y unidad intermodal, lo que asegura sustentabilidad y rentabilidad del emprendimiento.

Entre los argumentos de la adjudicación, la comuna resaltó que “implica la concreción de un proyecto sobradamente postergado en nuestro Departamento. El inmueble objeto de la presente licitación fue cedido por YPF SA en fecha 30 de Agosto de 1995, como forma de pago de tasas por servicios municipales adeudados. Habiéndose pactado que el predio debía ser destinado a la construcción de una Estación de Transferencia de Carga Multimodal para el Corredor Trasandino”.

Agregó que “luego de 30 años de postergaciones, y en miras a consolidar el desarrollo y crecimiento del Departamento, se dictará el correspondiente Decreto de Adjudicación de la Plataforma Logística Intermodal Internacional, en el marco del Corredor Bioceánico Central Atlántico-Pacífico”.