Los trabajadores del Hospital Garrahan levantaron el paro por temor a los despidos
Los gremios aseguraron que el Ejecutivo no hizo una propuesta salarial. Vuelven las medidas de fuerza y el personal del Hospital Garrahan marchará este jueves.
El Garrahan deberá acata la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno nacional.
Juan Mateo Aberastain/ MDZTras el fracaso de la audiencia entre el Gobierno nacional y los gremios que representan a los trabajadores del Hospital Garrahan, en el marco del conflicto por los reclamos salariales y la denuncia de recortes en el establecimiento, los trabajadores habían convocado a un paro, pero pasadas las 18 lo levantaron por temor a los despidos. “Nada de nada”, aseguraron los sindicatos, al término del encuentro con delegados del Ejecutivo nacional.
“Con una delegación de tercer orden (ni un miembro del Consejo, ni un representante de Salud ni de Economía), la parte empleadora vino a la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo para ofrecer nada”, indicaron.
“Ante el salario de hambre de los trabajadores, las crecientes renuncias y el vaciamiento del hospital, los funcionarios de bajo rango de Milei plantearon que ven con "preocupación" lo que sucede en el hospital, llamando a sostener el "normal funcionamiento". Al mismo tiempo las autoridades están amenazando a nuestros compañeros residentes. Los consejeros deben renunciar ya”, cuestionaron.
-
Te puede interesar
Lemoine tildó de "ñoquis" a los empleados del Garrahan
Los sindicatos indicaron que “el hospital se viene abajo por responsabilidad de esta conducción, los mismos que nos sentencian a salarios de hambre”.
“No hay nada, sólo un sostenido ataque a los trabajadores”, sentenciaron los gremios, que convocaron a una marcha en Plaza de Mayo a partir de las 13 de este jueves.
El reclamo del Hospital Garrahan llegó al Congreso
Los reclamos del hospital Garrahan llegaron este miércoles a la sesión de la Cámara de Diputados. Fuera del Congreso los profesionales de la salud se concentran junto a agrupaciones de jubilados, el colectivo Ni Una Menos, personas con discapacidad, movimientos sociales y gremios, en el marco de una concentración de múltiples sectores.
Diputados opositores exigirán el emplazamiento a las comisiones de Presupuesto y Familia, presididas por José Luis Espert (LLA) y Roxana Reyes (UCR), para dictaminar seis proyectos que fueron tratados en la Comisión de Salud durante esta semana.
La mayoría de las iniciativas plantea un refuerzo de partidas para "para bienes de uso y consumo, insumos críticos, mantenimiento de infraestructura, medicamentos, vacunas, tecnologías médicas y personal esencial destinados al cuidado y atención pediátrica en el país".
A su vez, se marca “la recomposición inmediata de los salarios del personal", así como la "exención a todo el personal de salud que se desempeña en efectores públicos y privados del pago de Ganancias cuando desempeñan actividades críticas, horas extras y/o guardias; y la adquisición directa de insumos y medicamentos críticos para hospitales pediátricos".