justicia

Los números del juicio a CFK que comienza el martes

La causa investiga presuntas irregularidades en la adjudicación de obras públicas viales en la provincia de Santa Cruz, a las empresas de Lázaro Báez. Habrá, 13 acusados, más de 160 testigos y 150 cajas con documentación.

viernes, 17 de mayo de 2019 · 09:47 hs

Este martes 21 de mayo comenzará el primer juicio oral y público a la ex presidente, que será sustanciado por el TOF 2, integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. La causa, denominada "VIalidad", investiga el supuesto redireccionamiento de la obra pública en Santa Cruz para favorecer al empresario Lázaro Báez.

A continuación, algunos de los números que marcarán el juicio.

52

Esas son las obras llevadas a cabo en Santa Cruz que se investigarán. Fueron realizadas por empresas relacionadas a Báez en el período entre 2004 y 2015, es decir, durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner. En todo ese período se realizaron en total 88 obras en esa provincia.

13

Son los acusados en la causa. Además de la ex presidenta están imputados el exministro de Planificación, Julio  De Vido; el exsecretario de Obras Públicas, José López; el exfuncionario de Vialidad, Nelson Periotti; el primo de Néstor Kirchner, Carlos Kirchner; el dueño de Austral Construcciones, Lázaro Báez; los exmiembros de Vialidad Raúl Daruich, Mauricio Collareda, Héctor Garro, Juan Carlos Villafañe, Raúl Pavesi y José Santibáñez; y el exsubsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala.

160

Es la cantidad aproximada de testigos que se espera que declaren durante el juicio. Las audiencias en un primer momento se realizarán los lunes, aunque no se descarta que se extienda a más días de la semana una vez comenzado el proceso.

12.000

Son las páginas que tiene el expediente de la causa, que cuenta con 60 cuerpos. Además hay alrededor de 150 cajas con documentación. La Corte generó una inesperada polémica al pedir los expedientes, "al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno".