Elecciones 2019

Los cuatro intendentes del PJ llegan con ventaja a la elección

El domingo se definirá quiénes controlarán las intendencias de San Martín, San Rafael, Tunuyán y Lavalle durante los próximos cuatro años. El oficialismo provincial tiene pocas esperanzas de dar algún batacazo, pero un dato lo alienta para la crucial elección de fin de mes: en San Rafael y San Martín habría ventaja para Rodolfo Suarez en la pelea por la gobernación.  

miércoles, 28 de agosto de 2019 · 09:58 hs

Los cuatro intendentes justicialistas que van por otra reelección llegarán al domingo con chances de alzarse con la victoria.

Jorge Gimenez, quien pretenderá acceder a un quinto periodo en San Martín, es el que tendría una batalla más dura. Sin embargo, a pocos días del comicio, los sondeos y proyecciones le dan una ventaja de entre 3 y 5 puntos sobre su adversario radical, el concejal Raúl Rufeil.

Además del departamento del Este, el domingo se resolverá si accederán a la reelección otros tres caudillos del justicialismo: Emir Félix (San Rafael), Martín Aveiro (Tunuyán) y Roberto Righi (Lavalle).

Los cuatro intendentes peronistas que separaron sus elecciones del comicio provincial ganaron las primarias locales del 28 de abril. Cuatro meses después, Félix, Aveiro y Righi llegarán a la general muy cómodos, mientras que Gimenez, sobre el que hubo dudas, tampoco podría ser alcanzado por su rival.

En abril, el fenómeno especial en el Este fue la participación de un candidato nuevo en el PJ, el profesor Cristina Etem, quien consiguió ubicarse en tercer puesto en la PASO departamental y acaparó buena parte del voto independiente.

Además, en aquella primaria hubo pocos puntos de diferencia entre Gimenez (32 por ciento) y el radical Rufeil (27 por ciento).

Sin embargo, Etem luego se unió al intendente Gimenez. Además, desde aquella primaria, el peronismo mendocino se ocupó de mejorar las posibilidades del intendente que gobierna el departamento desde 2003.

Las visitas de Alberto Fernández y Cristina Fernández a San Martín, la fórmula presidencial del PJ, tuvieron que ver con esa necesidad.  

Después de las visitas de Alberto Fernández y Cristina, el justicialismo, que se mantiene firme en la estrategia de la nacionalización, dice que se ha consolidado una ventaja de Gimenez sobre Rufeil que rondaría los cinco puntos y que el intendente ha retenido para el PJ buena parte de los votos que había logrado Etem en abril.

Para el radicalismo es un poco menor la diferencia y persiste cierta intriga sobre el voto de los indecisos. También dicen que el electorado de este departamento "es muy volátil". Pero, en realidad, no hay demasiadas esperanzas de ganar.

El consuelo radical no tiene que ver con esta elección, sino con las proyecciones respecto del 29 de setiembre, día en que se definirá quién será el próximo gobernador. Además del sondeo de Martha Reale, según el cual Rodolfo Suarez ya amplió la ventaja sobre Anabel Fernández Sagasti que obtuvo en la PASO del 9 de junio, hay números nuevos de Elbio Rodríguez que van en el mismo sentido.

Rodríguez ya ha medido varios departamentos, entre ellos, los dos más importantes para la elección de este domingo: San Rafael y San Martín. En ambos, a pesar de que hay ventaja de los intendentes peronistas, se impone Suarez para la gobernación, dicen en el Poder Ejecutivo.

También sostiene el Gobierno que sucede lo mismo en Maipú y Las Heras, que completan los cuatro distritos más complejos para el oficialismo. Falta medir Guaymallén, Luján, Godoy Cruz y Capital, en los cuales Cambia Mendoza está más firme.

Fieles al libreto de la "provincialización", en Cambia Mendoza dicen que la gente "sabe separar" comicios departamentales y provinciales de una elección nacional. 

Por eso reconoce que este domingo es probable que la gente acompañe las gestiones municipales del peronismo y se conforma con tener "mejores elecciones" de sus candidatos a intendentes en San Rafael y San Martín.

Al fin y al cabo, la elección de este fin de semana será para los radicales apenas un preparativo para la batalla de fondo por la gobernación y la mayoría de los municipios.