Elecciones Mendoza

¿Qué se vota en Mendoza el próximo domingo?

El próximo 1 de setiembre, los ciudadanos de San Martín, San Rafael, Lavalle y Tunuyán deberán asistir a las urnas para las elecciones generales municipales 2019. Se elegirán el intendente y la mitad de los concejales de cada comuna.

domingo, 25 de agosto de 2019 · 22:27 hs

El domingo 1 de septiembre se elegirán los intendentes y concejales de San Rafael, Tunuyán, Lavalle y San Martín.  Los candidatos que competirán son los que quedaron en carrera tras las PASO celebradas el 28 de abril último. Se trata de los departamentos que adelantaron sus comicios y que son gobernados por el PJ. Son los mismos que habían ido a la Corte para poder ser reelectos, tras el Decreto de Alfredo Cornejo que promulgó una reforma constitucional que impedía las re reelecciones. Tras un áspero litigio, se acordó que pudieran presentarse (amparo mediante) y será la última chance para Emir Félix, Martín Aveiro, Roberto Righi y Jorge Giménez, pues la Corte ratificó la restricción a las elecciones.

La previa

En  San Rafael, Emir Félix obtuvo el 53% de los votos en las PASO y el próximo domingo va por su tercer mandato. El candidato radical será Abel freidemberg y el otro candidato para intendente viene del partido Demócrata y es Mario Castillo.

En esas PASO,  en Lavalle, el intendente Roberto Righi obtuvo casi el 57% de los votos y en ese departamento, dentro del frente Cambia Mendoza, el senador Jorge López se impuso en la interna.

En San Martín, el intendente Jorge Giménez  quedó en carrera para buscar un nuevo mandato. En Cambia Mendoza, el médico Raúl Rufeil resultó elegido como candidato.  También pasaron el filtro de las PASO el demócrata Armando Magistretti y María Emilce Chacón, del FIT.

Mientras que en Tunuyán, el intendente Mario Aveiro obtuvo cerca del 70% de los votos. Por parte del radicalismo, el candidato a intendente es Gastón Barcenilla. El resto de las fuerzas políticas quedaron afuera ya que no superaron el piso de 3% requerido