PASO 2019

Las culpas por la demora: se pasan la pelota unos con otros

Demoró notoriamente la apertura de los colegios electorales este domingo de PASO en Mendoza. Consultadas todas las partes, ninguna parece tener la culpa, pero sí hay responsables de haberlo organizado mal. Aquí, las versiones en disputa.

domingo, 9 de junio de 2019 · 12:20 hs

Esta vez parece que faltaron a sus puestos de trabajo pocas autoridades de mesa. Sin embargo, en las PASO de este domingo en Mendoza surgió un inconveniente que no estuvo antes en carpeta: la logística de distribución de las urnas.

Las autoridades de mesa se quejaron, con justa razón, ante las de la Junta Electoral, que tiene delegados en las escuelas y que vieron cómo su puntualidad naufragaba en medio de una impuntualidad central: si no hay urnas, no se puede empezar a votar.

así llegaban las urnas a las escuelas, con demoras. Foto: Pachy Reynoso/mdz

Desde la Junta Electoral respondieron que la responsabilidad es del Correo Argentino, encargado de la distribución.

Sin embargo, hubo tiempo -a pesar de lo temprano del domingo- para que la pelota picara una vez más y fueraa parar a otro arco: "Los proveedores de los micros que transportan las urnas llegaron tarde", fue la excusa del último acusado del desorden.

En medio de todo esto, el desdoblamiento provincial hizo que sea el gobierno provincial en sus tres poderes el encargado de organizar la realización de la Primaria, y no la nación, más aceitada a la hora de encarar procesos electorales.

A todas luces, no funcionó.