Declaraciones

La UIA y la CGT descartaron el pago de un bono generalizado de fin de año

Además, rechazaron el regreso de la doble indemnización en caso de despido sin causa y pidieron créditos productivos para reactivar la economía del país.

lunes, 18 de noviembre de 2019 · 15:38 hs

La Unión Industrial Argentina (UIA) y la Confederación General de los Trabajadores (CGT) descartaron el regreso de la doble indemnización por despido y el pago de un bono generalizado de fin de año.

“El año va a terminar con una inflación superior al 50% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%. El margen para un bono de fin de año es muy difícil”, aseguró José Urtubey, vocal de la UIA.

Héctor Daer, que conduce la CGT junto a Carlos Acuña, coincidió con Urtubey y anticipó que no pedirán un bono generalizado, aunque los gremios tendrán vía libre para reclamarlo de acuerdo a las características de cada sector.

Daer y Urtubey también coincidieron en que hace falta fomentar los créditos productivos para reactivar la actividad económica en el país. En este sentido, ambos coincidieron en que sería un error volver a instaurar la doble indemnización por despido.

No es una herramienta para este momento, yo creo que va a haber una reactivación, una suerte de veranito, y la prioridad debe ser encender la producción”, planteó Urtubey en diálogo con Luis Novaresio en radio La Red.

La doble indemnización fue una de las medidas incluidas en la Ley de Emergencia Económica que se sancionó en enero de 2002, en medio de la crisis. El objetivo era frenar los despidos masivos en un momento muy sensible del país. Estipulaba que los empresarios debían pagar una indemnización doble a los empleados despedidos sin causa.