Legislatura provincial

La "magia" de la lista sábana beneficiará a dos oficialistas

Se trata de dirigentes de la UCR y el PD que integraron las boletas de Cambia Mendoza en 2017 y este año, pero no habían entrado a la Cámara de Diputados porque les faltaron votos. Uno es el demócrata Guillermo Mosso, quien asumiría en lugar de Néstor Parés; y el otro es Emiliano Campos, quien hará lo propio si la ministra Paula Allasino renuncia a su banca.

miércoles, 30 de octubre de 2019 · 15:43 hs

Migraciones inminentes o muy probables apurarían recambios de último momento en la Legislatura provincial, lugar donde la "magia" de la lista sábana hace favores cada tanto.

Uno que se prepara para ocupar una banca es del demócrata Guillermo Mosso. El ex concejal capitalino será quien ocupará el cargo de diputado que dejará Néstor Parés, el presidente de la Cámara Baja.

Mosso, junto a Difonso. Los dos estarán en la Cámara de Diputados

Parés fue elegido por el gobernador Alfredo Cornejo para remplazar al presidente del Tribunal de Cuentas, Carlos Salvador Farrugia, quien se acaba de jubilar.

El Senado apura el trámite de la ratificación legislativa de Parés, quien se someterá a una votación casi sin suspenso en el Senado, por la mayoría automática del frente oficialista. Cuando concluya ese proceso, Parés renunciará a la banca y entrará en su lugar Mosso.

En 2017, Mosso fue quinto candidato a diputado provincial en la lista de Cambia Mendoza para el primer distrito. Entraron los primeros cuatro: Cecilia Rodríguez, Parés, Jorge López y Ana María Andía. Pero él no, aunque la mala suerte de entonces se está por revertir.

Así fue la boleta de Cambia Mendoza en 2017.

El demócrata quedó a unos 1.600 votos de acceder a la banca en aquella oportunidad. Pero figurar en esas listas muchas veces "paga" más tarde: Mosso ahora completará el mandato de Parés, hasta mayo de 2022

Mosso ya estaba trabajando en la gestión. Es síndico de la Sociedad de Transporte Mendoza. En su traje de diputado, se especula con la posibilidad de que funde en diciembre un bloque con otra demócrata que fue electa este año por Cambia Mendoza: Mercedes "Mechi" Llano. La debacle del PD podría ser, entonces, sólo aparente.

Llano entra este año a la Cámara de Diputados por el tercer distrito electoral, gracias a que integró una lista que lideró el intendente de San Carlos, Jorge Difonso. Detrás suyo se ubicó la ministra de Hacienda Paula Allasino y tercera la demócrata Llano.

La lista de Cambia Mendoza en el tercer distrito.

Pero resulta que Allasino no ocuparía nunca su banca, debido a que todo indica que el gobernador la nominará para la Contaduría general de la provincia, tras la jubilación de otro histórico: José Caviggia.

Esa situación le dará lugar al cuarto candidato a diputado, Emiliano Campos, quien en principio no había obtenido los votos para entrar.

Doble suerte para Campos, que es de Tunuyán. Es que, en realidad, será para él la reelección, ya que está terminando el mandato legislativo que inició en 2015. Si se le da, tendrá como diputado cuatro años más, hasta 2023.