Corrupción

Cuadernos: piden elevación a juicio para CFK, exfuncionarios y 35 empresarios

Los fiscales Carlos Stornelli y Carlos Rívolo elevaron la acusación final contra los procesados por el sistema de pago de sobornos reflejado en los cuadernos del chofer Oscar Centeno. Entre los implicados están la expresidenta Cristina Kirchner, varios exfuncionarios y empresarios de la construcción.

martes, 18 de junio de 2019 · 17:41 hs

Los fiscales de la causa de los cuadernos, Carlos Stornelli y Carlos Rívolo, realizaron el pedido formal para elevar a juicio la causa de los cuadernos. La solicitud incluye a la mayoría de los procesados, a excepción de los representantes de Techint Luis Betnaza y Héctor Zabaleta.

En el escrito de 678 páginas (mismo número que tuvo el último procesamiento que dictó el juez Claudio Bonadio por una causa paralela), los fiscales pidieron mandar a juicio a Cristina Kirchmer y a los exfuncionarios Julio De Vido, Roberto Baratta y José López, entre otros.

La medida también incluye a Nelson Lazarte, Rafael Llorens, José Maria Olazagasti, Rudy Ulloa, José Lopez, Juan Manuel Abal Medina y Hugo Larraburu, además de la mayoría de los empresarios que aparecen vinculados a los cuadernos de las coimas.

Sobre estos últimos, están Carlos Wagner, Ernesto Clarens, Gerardo Ferreyra, German Nivello, Oscar Thomas, Hernán Gómez, Fabián Ramón, Walter Fagyas, Carlos Mundin, Claudio Glazman, Juan Carlos De Goycoechea, Raúl Vertua y el primo del presidente Angelo Calcaterra, entre otros.

Otros empresarios a los que la Fiscalía les pidió la elevación a juicio son los mendocinos Enrique Pescarmona y Francisco Valenti, exdirectivos de Impsa, procesados por cohecho activo. En su momento, explicaron que el pago de dinero estuvo vinculado a la situación de las empresas del grupo en Venezuela y aprietes del gobierno de Hugo Chávez a través del gobierno kirchnerista.

Sobre la situación de los representantes de Techint (Betnaza y Zabaleta), éstos no fueron incluidos en este pedido de elevación a juicio porque los fiscales, según publicó Clarín, quieren profundizar en lo que habría sucedido en Venezuela cuando Chávez decidió estatizar la siderúrgica Sidor, de Techint.

En el escrito, Stornelli manifestó que "tengo por cierto y demostrado" que los mencionados "integraron una asociación ilícita, que desarrolló sus actividades al menos desde el mes de mayo del año 2003 y hasta el mes de noviembre del año 2015".

Según el fiscal, la finalidad de esa supuesta asociación ilícita "fue organizar un sistema de recaudación de fondos para recibir dinero ilícito con el fin de enriquecerse ilegalmente y de utilizar parte de esos fondos en la comisión de otros delitos".

En un primer momento, el juez Claudio Bonadio procesó a varios empresarios, incluido Pescarmona, por integrar esa asociación ilícita. Sin embargo, posteriormente la Cámara determinó que no correspondía atribuirles ese delito y, por lo tanto, quedaron acusados sólo de cohecho activo (haber pagado coimas).

Los 35 empresarios

  1. Carlos Wagner
  2. Ernesto Clarens
  3. Gerardo Ferreyra
  4. German Nivello
  5. Oscar Thomas
  6. Hernán Gómez
  7. Fabián Ramón
  8. Walter Fagyas
  9. Carlos Mundin
  10. Claudio Glazman 
  11. Juan Carlos De Goycoechea
  12. Raúl Vertua
  13. Ángelo Calcaterra
  14. Héctor Sánchez Caballero
  15. Armando Loson
  16. Néstor Otero
  17. Juan Lascurain
  18. Alberto Taselli
  19. Hernán del Río
  20. Aldo Roggio
  21. Alejandro Ivassinevich
  22. Benjamín Romero
  23. Jorge Balan
  24. Hugo Dragonetti
  25. Hugo Eurnekian
  26. Rodolfo Poblete
  27. Enrique Pescarmona
  28. Francisco Valenti
  29. Osvaldo Acosta
  30. Jorge Neira
  31. Raúl Copetti
  32. Víctor Gutiérrez
  33. Julio Álvarez
  34. Rubén Aranda 
  35. Miguel Ángel Marconi