Cuadernos

Bonadio procesó a Cartellone, Danilo de Pellegrin y a los responsables de Green

El juez federal procesó a los hermanos José Cartellone, Gerardo Cartellone y María Rosa Cartellone por asociación ilícita y cohecho activo. También incluyó a dos exgerentes de la empresa constructora. En tanto, Danilo De Pellegrin y los dueños de Green también fueron alcanzados por la medida de Bonadio.

jueves, 6 de junio de 2019 · 19:31 hs

El juez Claudio Bonadio procesó este jueves a la expresidenta Cristina Kirchner, a exfuncionarios y a más de 100 empresarios en una causa derivada de la de los "cuadernos" y en la que se investiga la cartelización de obra pública y sobornos por los peajes.

Entre los empresarios que fueron procesados por el magistrado, está parte de la familia Cartellone. Concretamente, los hermanos José Gerardo Cartellone, María Rosa Cartellone y Gerardo Cartellone. A los tres, además, les trabó un embargo por 2.000 millones de pesos.

Los Cartellone fueron procesados por asociación ilícita en calidad de miembros y cohecho activo en 44 ocasiones en calidad de coautores, sin prisión preventiva.

Bonadio también procesó por los mismos delitos al exgerente Tito Biagini , quien ya está siendo investigado en otra causa penal por los sobornos que pagó Odebrecht en Argentina (la empresa brasileña fue socia de Cartellone). El juez también lo embargó por 2.000 millones de pesos.

Otro representante de Cartellone que fue procesado hoy por Bonadio, sin prisión preventiva, es Hugo Alfredo Kot. A diferencia del resto, el magistrado lo involucró en sólo 10 casos de cohecho y le trabó un embargo menor: 900 millones de pesos.

Danilo de Pellegrin y Green

Entre los mendocinos que fueron procesados también está el empresario de la construcción Danilo De Pellegrin, acusado de asociación ilícita en calidad de miembro y cohecho activo en nueve oportunidades; en 8 de ellos, en calidad de autor y en 1, de coautor.

En tanto, los responsables de la constructora mendocina Green -Carlos Daniel Román y Carlos Eduardo Arroyo- también fueron procesados por integrar una asociación ilícita y cohecho activo en 26 ocasiones. Bonadio tampoco les dictó prisión preventiva.

Algunas pruebas

Esta investigación surgió a partir de los testimonios de dos "arrepentidos" de la causa cuadernos: el financista Ernesto Clarens y Carlos Wagner, expresidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Entre ambos, detallaron quiénes, cómo y cuándo pagaron coimas.

A partir de lo que declararon, Bonadio cotejó los días de las presuntas entregas de coimas con registros telefónicos de los apuntados, con resultados positivos para el magistrado: había comunicaciones registradas con horas de diferencia a los supuestos sobornos.

En las mismas aparecían llamadas entre los procesados y el propio Clarens, Claudio Uberti, José María Olazagasti, José Francisco López (el detenido exsecretario de Obras), Roberto Baratta, Sandro Férgola y abonados relacionados con la Presidencia de la Nación.