Elecciones 2019

La Corte falló a favor de los intendentes del PJ, que ganaron el primer round

La Sala II del máximo tribunal aceptó la medida cautelar que habían presentado Jorge Gimenez (San Martín), Martín Aveiro (Tunuyán), Emir Félix (San Rafael) y Roberto Righi (Lavalle). Con esta sentencia, que no es de fondo, los jefes comunales quedan habilitados para presentarse nuevamente como candidatos. De todos modos, la Corte tratará de resolver la cuestión de fondo antes de las PASO que en estos municipios tendrán lugar el 28 de abril y este viernes oficializó que esa decisión será del plenario. Es decir, votarán los 7 jueces.

viernes, 1 de marzo de 2019 · 18:11 hs

La Sala Segunda de la Suprema Corte resolvió a favor de los intendentes del PJ la medida cautelar contra la promulgación de la enmienda constitucional que limita a una sus reelecciones.

El fallo salió con los votos a favor de Omar Palermo y Mario Adaro. En tanto, José Valerio votó en contra.

Esta medida permite que cuatro intendentes del PJ (Jorge Gimenez, Martín Aveiro, Emir Félix y Roberto Righi) se presenten como candidatos en sus municipios a una nueva reelección, a contramano de la reforma del artículo 198 de la Constitución provincial, que les impide acceder a más de dos gestiones consecutivas.

Pero esta noticia no fue la única novedad de un viernes agitado en tribunales. Sus miembros decidieron también que la cuestión de fondo sea resuelta por el plenario de la Corte (votarán los 7 jueces). Así lo acordaron el presidente del alto tribunal, Jorge Nanclares, y los presidentes de las dos salas: Dalmiro Garay (Primera) y Adaro (Segunda).

Hay que recordar que Nanclares ha prometido celeridad en el tratamiento de la acción de inconstitucionalidad de los intendentes del PJ y ha dicho que tratará de sacar ese fallo en abril, antes de las PASO del 28. De hecho, ya está redactando su voto.

Estas definiciones se produjeron apenas un día después de que los jueces Julio Gómez, Omar Palermo y José Valerio rechazaran la recusación de dos miembros: Adaro y Dalmiro Garay.

Adaro al final pudo votar en el expediente de la cautelar y, como se esperaba, terminó favoreciendo a los intendentes.

Por ahora los intendentes justicialistas pueden festejar. El escrito del fallo sobre la medida cautelar se conocerá a las cero del próximo miércoles, aunque los accionantes ya saben que se podrán presentar como candidatos en sus municipios. El plazo máximo para hacerlo ante la Junta Electoral vence el sábado 9 de marzo. 

También se anunció hoy, en el marco del tratamiento de la cuestión de fondo, que la Corte convocará a las partes a una "audiencia informativa", antes de la resolución en plenario, en búsqueda de una conciliación.