Congreso Nacional

Justicia: el Senado nacional dejó afuera los reclamos de Mendoza

La Cámara Alta vuelve hoy a sesionar después de más de dos meses de inactividad. Sin embargo, en el orden del día no figura la votación de los pliegos de Adriana Morcos y Sebastián Soneira, a quienes solo les falta el acuerdo parlamentario para convertirse en titulares de los juzgados federales 2 y 4. Los nombramientos son necesarios para atender el enorme amontonamiento de expedientes civiles, tributarios y previsionales de la Justicia Federal mendocina: hay más de 200.000 causas en trámite.

miércoles, 17 de julio de 2019 · 16:01 hs

Después de varios meses de inactividad, el Senado de la Nación sesiona hoy y votará una serie de pliegos de jueces, fiscales y defensores oficiales. Pero entre ellos no se encuentran los de los dos magistrados federales que espera Mendoza hace mucho tiempo.

"Es una pena", reaccionaron en los tribunales federales locales este mediodía, al enterarse de la novedad. Es que estos nombramientos ayudarían a bajar la montaña de expedientes que se acumulan en el único juzgado federal civil de Mendoza, el Número 2, en el que hoy hay más de 200.000 causas en trámite.

Pero esto no va a ocurrir por ahora. En el orden del día de la Cámara Alta no aparece el nombre de Adriana Morcos, candidata a jueza del flamante Juzgado Federal Número 4 de Mendoza.

Este juzgado fue creado hace 10 años para atender causas tributarias y previsionales y aliviar al Número 2, pero desde entonces no ha sido designado quién lo conducirá.

Tampoco figura en la lista parlamentaria Sebastián Soneira, quien ya pasó todos los filtros y sólo le falta el acuerdo del Senado para ocupar en forma definitiva el cargo de titular del Juzgado Federal Número 2. Este juzgado hoy es subrogado por el tucumano Juan Carlos Nacul.

Morcos y Soneira son parte de un paquete de unos 60 jueces federales cuyas designaciones quedaron trabadas en mayo, por cuestiones políticas.

El Senado los podría haber votado el 22 de mayo pasado, en la sesión especial que se había convocado para ello, pero en aquel momento estalló una rebelión interna contra quien proponía el tratamiento y conducía el bloque del PJ: el senador Miguel Pichetto, hoy candidato a vicepresidente del macrismo.

A pesar del conflicto del PJ, los postulantes mendocinos aparentemente no han sido vetados por nadie en el Senado y, por ello, algunos legisladores habían propuesto que se abriera el paquete para poder votar los jueces individualmente.

Eso comenzó a ocurrir hoy, pero en el primer listado de pliegos a aprobar, ninguno de los dos jueces mendocinos quedó.

En cambio, sí aparece el nombre de un defensor público oficial ante los tribunales federales de primera y segunda instancia de Mendoza. Se trata de Jorge Omar Miranda.

La provincia que sí se verá beneficiada este miércoles es San Juan, que tiene un problema de falta de jueces en los tribunales penales.

El Senado en este caso votará los pliegos de dos jueces de cámara para el tribunal oral en lo criminal federal: Daniel Doffo y Eliana Ratta Rivas.

Aquí abajo, la lista completa de pliegos judiciales que el Senado tratará hoy:

1- JUEZA DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nº 33 DE LA CAPITAL FEDERAL, DRA. MARINA EDITH PISACCO (DNI Nº 28.674.642).

2-JUEZ DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE LA RIOJA, PROVINCIA DE LA RIOJA, DR. MARIO EDUARDO MARTÍNEZ (DNI Nº 24.579.328).

3-JUEZ NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO N° 30 DE LA CAPITAL FEDERAL, DR. HERMAN MENDEL (DNI Nº 13.297.584).

4-JUEZ DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE SAN JUAN, PROVINCIA DE SAN JUAN, DR. DANIEL ALEJANDRO DOFFO (DNI Nº 20.810.476).

5-JUEZA DE CÁMARA DEL TRIBUNAL ORAL EN LO CRIMINAL FEDERAL DE SAN JUAN, PROVINCIA DE SAN JUAN, DRA. ELIANA BEATRÍZ RATTA RIVAS (DNI Nº 23.378.852).

6-DEFENSOR PÚBLICO OFICIAL ANTE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA DE MENDOZA, PROVINCIA DE MENDOZA, DR. JORGE OMAR MIRANDA (DNI Nº 12.138.538).

7-DEFENSOR PÚBLICO OFICIAL ANTE LOS TRIBUNALES FEDERALES DE PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA DE LA PLATA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, DEFENSORÍA N° 1, DR. PABLO EDUARDO ORDOÑEZ (DNI Nº 31.089.900).

8-DEFENSOR PÚBLICO OFICIAL ANTE LOS JUZGADOS NACIONALES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL Y ANTE LA CÁMARA NACIONAL APELACIONES EN LO CRIMINAL Y CORRECCIONAL FEDERAL DE LA CAPITAL FEDERAL, DEFENSORÍA N° 3, DR. HERNÁN DIEGO SILVA (DNI Nº 26.932.273).

9-JUEZA DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL N° 100 DE LA CAPITAL FEDERAL, DRA. MARÍA DE LAS MERCEDES DOMÍNGUEZ (DNI Nº 27.778.242).

10-JUEZ DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL N° 34 DE LA CAPITAL FEDERAL, DR. IGNACIO MARTIN REBAUDI BASAVILBASO (DNI Nº 26.401.606)

11-JUEZ DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nº 21, DE LA CAPITAL FEDERAL, DR. LUIS RICARDO JOSÉ SÁENZ (DNI Nº 27.691.684).

12- JUEZ DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA EN LO CIVIL Nº 13 DE LA CAPITAL FEDERAL, DR. JORGE IGNACIO SOBRINO REIG (DNI Nº 30.409.554).

13- JUEZA DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nº 55 DE LA CAPITAL FEDERAL, DRA. LUCRECIA PEDRINI (DNI Nº 21.880.926).

14-JUEZA DEL JUZGADO NACIONAL DE PRIMERA INSTANCIA DEL TRABAJO Nº 48 DE LA CAPITAL FEDERAL, DRA. MARIA GABRIELA D' ANGELO (DNI Nº 14.678.513).