Congreso de la Nación

Enojados, los senadores vuelven a trabajar después de dos meses

En la reunión de labor parlamentaria muchos legisladores manifestaron su malestar por la decisión de Gabriela Michetti de cambiar el régimen de pasajes aéreos y terrestres.

miércoles, 17 de julio de 2019 · 13:03 hs

Este miércoles el Senado de la Nación volverá a sesionar después de casi dos meses sin actividad. La decisión de hacerlo se tomó en la reunión de labor parlamentaria de ayer, en la que -según trascendió- el tema principal fue la molestia por la modificación del régimen de pasajes aéreos y terrestres entre los senadores y no los proyectos a tratar. Incluso, por esa molestia se desistió de discutir algunas leyes importantes.

Es que más allá de los temas a discutir en la sesión de hoy, sigue la molestia al interior del Senado por la decisión de Gabriela Michetti de prohibir el canje de pasajes por dinero.

Con el nuevo sistema un senador que percibe actualmente por mes entre dieta y gastos de representación $184.504, y que tras los descuentos queda en $126.600, no podrá cambiar los 20 pasajes en avión y los 20 en ómnibus que tiene asignados por dinero. Esto se traducía en unos 90.000 pesos extra por mes.

Haciendo manifiesta esa molestia, dejaron en total segundo plano una treintena de proyectos de Ley que deberían debatirse este miércoles. A eso se suma el acuerdo por trece pliegos de jueces federales.

Finalmente el plenario se llevará a cabo hoy desde las 14 y, probablemente, sea el último antes de las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias del 11 de agosto.

Por la molestia de los senadores quedó fuera del programa la designación de la Defensora del Niño, Marisa Grahan, que fue aprobada por Diputados pero aún aguarda luz verde en el Senado.

Tampoco será de la partida el proyecto de ley sobre traspaso de mando presidencial cuya discusión quedó trunca en la última sesión del 22 de mayo.

Sí quedaron dentro del Plan de Labor los pliegos de trece jueces federales, a los que el Senado deberá brindarles su acuerdo.

Además, se incluyó un proyecto de ley para modificar la Ley de Partidos Políticos para incluir como un impedimento la calidad de deudor alimentario moroso para participar en cargos electivos.

Dos de las iniciativas que serán debatidas hoy son la prórroga del Programa Nacional de Entrega de Armas de Fuego y la posibilidad de la creación de empresas unipersonales.