Excarcelaron a tres militantes K por el escrache a Espert, pero la concejal sigue presa
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes. Qué ocurre con Eva Mieri.

Eva Mieri sigue detenida por el ataque a la casa de Espert
El Juzgado Federal N.º 1 de San Isidro ordenó este sábado la excarcelación de Iván Díaz Bianchi, Aldana Muzzio y Candelaria Montes, quienes estaban detenidos en el marco de la causa por el escrache en la casa del diputado nacional José Luis Espert.
En tanto, según publicó el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en redes sociales, Alesia Abaigar, otra de las imputadas, ya se encuentra en prisión domiciliaria.
Te Podría Interesar
En su publicación, la organización no gubernamental aseguró que la causa “no es consistente” y criticó la continuidad de la prisión preventiva de la concejal quilmeña Eva Mieri, cuya solicitud de medidas alternativas fue rechazada por el juzgado.
La jueza Sandra Arroyo Salgado acusó a la edil quilmeña de los delitos de atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas, estas últimas en concurso ideal con los delitos de malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley.
De acuerdo con la magistrada, Eva Mieri “habría tomado parte cuanto menos en forma transitoria de una agrupación de personas” que tendría como objetivo “alarmar y/o amedrentar” a Espert, con el objetivo de “imponer sus ideas o combatir las ajenas por la fuerza y el temor, a la par de condicionar la actuación funcional y actividad política del mentado Diputado Nacional, alentando o incitando con ello a su persecución u odio a causa de sus ideas políticas”.
“Existen sobrados elementos objetivos a partir de los que es dable presumir la concurrencia de riesgos procesales de elusión y entorpecimiento de la investigación, los que -de momento- no podrían ser eficazmente neutralizados por una medida coercitiva de menor intensidad que la detención”, concluyó Arroyo Salgado para justificar la negativa de la liberación de la concejal mientras dura el proceso.
Los argumentos utilizados para mantener a Mieri detenida fueron calificados como “legales pero equivocados” por el CELS, quien denunció que “el aparato punitivo del Estado está siendo utilizado para perseguir una acción política”.
La causa judicial se abrió a raíz de una protesta y escrache realizado frente a la casa de Espert en el partido de San Isidro, en el conurbano bonaerense, donde le lanzaron “caca”.
Para los kirchneristas, se trata de un intento de criminalizar la protesta política y judicializar la disputa partidaria y lo enmarcan con “la continuidad de los ataques de este Gobierno tras meter presa a Cristina Kirchner ”.
Justamente la expresidenta se refirió a estas detenciones en su último posteo en X, durante este sábado. “Liberen al pibe y a las pibas, cachivaches!”, lanzó la titular del PJ, presa por corrupción en su casa ubicada en el barrio de Constitución, donde cumple la condena por la causa Vialidad.