mesa chica

El círculo de poder que rodea al nuevo gobernador de Mendoza

Rodolfo Suarez se impuso en las urnas y se convirtió en el sucesor de Alfredo Cornejo. Si bien representa la continuidad de la gestión actual, llegará a la calle Peltier acompañado de personas de su confianza. Caras nuevas, recicladas y otras que podrían continuar

lunes, 30 de septiembre de 2019 · 09:43 hs

El triunfo de Rodolfo Suarez en las urnas sin lugar a dudas es un respaldo a la gestión realizada por Alfredo Cornejo en los últimos cuatro años. Un voto de confianza y una apuesta a la continuidad de las políticas iniciadas por el actual gobernador. El nuevo mandatario lo sabe, pero eso no quiere decir que no le va a dar una impronta propia a la provincia. Para empezar, rodeándose de personas de su estricta confianza para que lo acompañen en lugares de poder.

Suarez aclara que no es una persona ambiciosa de poder y que no ha construido a nivel personal sino pensando en el proyecto de provincia que comenzó a edificarse en diciembre del 2015. Por eso se descarta que muchos funcionarios seguirán teniendo una oficina en Casa de Gobierno. Pero sobre todo funcionario de segundas y terceras líneas.

En lo que respecta a los puestos de mayor relevancia, se perfilan algunos nombres que provienen del riñón de el semillero capitalino. Algunos son referentes del radicalismo y otros han tenido menos roce provincial.

Dos caras conocidas que tienen llegada directa a Suarez y que han tenido un rol activo durante el diseño de las propuestas de gobierno son Enrique Vaquié y Alejandro Gallego. Si bien es prematuro hablar de virtuales ministros, nadie duda de que esas dos personas tienen los pergaminos y los votos de confianza suficientes como para tener un rol activo en el nuevo gabinete.

A eso hay que sumar la posibilidad de que algún ministro conserve el cargo. Por ejemplo, por su buena relación con el gobernador electo, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri es alguien que tiene chances de continuidad.

Pero Suarez también pensaría llegar a la calle Peltier con algunos funcionarios municipales de la Ciudad de Mendoza. Dos nombres que suenan fuerte son el de Raúl Levrino y Mariana Juri. El primero es el encargado de Seguridad en el municipio y la segunda hoy ocupa el cargo de secretaría de Cultura, Turismo y Desarrollo Económica de Ciudad. Ellos no son los únicos que podrían armar las valijas y hay quienes dicen que podría hacer lo propio el secretario de Planificación, Mario Sgró.

Desde el entorno de Suarez aseguran que la Municipalidad de Capital históricamente ha sido un semillero de perfiles interesantes y no descartan que haya una migración. "De todas formas las segundas líneas tienen cuadros interesantes como para continuar y Ulpiano Suarez también tiene equipo propio que ha formado estos años", expresan esas fuentes sobre el "mercado de pases" que posiblemente se dé entre Ciudad y el gobierno provincial.

Los legisladores suaristas

En la Legislatura también podría darse un cambio de roles. Por ejemplo, hoy el presidente del bloque de la UCR en la Cámara de Senadores es el exsecretario privado de Cornejo, Diego Costarelli. Con el cambio de gobierno es probable que adquieran mayor protagonismo senadores como Marcelo Rubio o Alejandro Diumenjo. Lo mismo la diputada provincial Cecilia Rodríguez, por ejemplo o la senadora electa Natacha Eisenchlas.

El sucesor de Suarez en Capital será su sobrino, Ulpiano, pero no es el único familiar con peso político. Otro que lo acompañó como secretario del comité Provincia de la UCR y que puede tener lugar en el equipo de trabajo es Santiago Suarez.