Malargüe

Diputados analizan el impacto ambiental del proyecto minero Hierro Indio

La iniciativa, que fue presentada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en representación del Ejecutivo provincial, tomó estado parlamentario durante la sesión desarrollada hoy por la Cámara Baja.

miércoles, 2 de octubre de 2019 · 19:31 hs

El Poder Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados, la Declaración de Impacto Ambiental para la fase de exploración del proyecto minero Hierro Indio, que involucra un área de dos minas ubicadas al suroeste del río Atuel, en el departamento de Malargüe.

La iniciativa, que fue presentada por el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, en representación del Ejecutivo provincial, tomó estado parlamentario durante la sesión desarrollada hoy por la Cámara Baja.

Según explicó el funcionario, “lo que ha presentado la empresa es el proceso de exploración, para ver cuál es el potencial que tiene la cantera. Hay que recordar que esta cantera ya fue explotada hace muchos años atrás y lo que se pretende es reactivarla, pero antes de ello, el que tiene la concesión de esta área minera pretende saber cuál es el potencial para dimensionar la inversión a futuro”.

“Con la audiencia pública que se hizo en Malargüe hace un tiempo atrás y con la Declaración de Impacto Ambiental, lo que corresponde de acuerdo a la Ley 7722 es que hay que enviar a la Legislatura para que apruebe la DIA. Ese es el proceso que prevé la legislación vigente”, indicó.

“En principio la inversión que se hace para la exploración es de 2 millones de dólares por lo que tendrá un impacto en algunas empresas que prestan servicios mineros y fundamentalmente en el pueblo de Malargüe”, añadió.

Mingorance sostuvo asimismo que “hay que tener en cuenta cómo se ha presentado este proyecto y fundamentalmente las garantías ambientales que brinda el proyecto. En este sentido, es de destacar que en la fase de exploración el impacto es mínimo, de hecho quisimos tener la opinión – a través de la audiencia pública – de todos los sectores de la sociedad y eso también nos da la validación, esa licencia social de la que muchas veces se habla”.