PASO 2019

Desde los equipos de Suarez cruzaron a Bermejo por "irresponsable"

La "Mesa de Propuestas" que funge de equipo técnico del precandidato a gobernador Rodolfo Suarez, difundió un documento crítico contra la propuesta de Alejandro Bermejo, del peronismo de "Elegir" que, de ganar, ""el Estado provincial comprará las deudas con bancos privados y estatales de todos aquellos mendocinos que estén en problemas".

jueves, 9 de mayo de 2019 · 12:59 hs

"El Estado provincial comprará las deudas con bancos privados y estatales de todos aquellos mendocinos que estén en problemas" les prometió el intendente de Maipú y precandidato a gobernador por el peronismo de "Elegir" a un grupo de deudores de críticos hipotecarios y despertó las críticas desde el oficialismo. 

El precandidato a gobernador Rodolfo Suarez habilitó a Guillermo Mosso como vocero de los equipos técnicos nucleados en la "Mesa de propuestas" de su sector en Cambia Mendoza. empezó recordando palabras y advertencias formuladas por Alfredo Cornejo en el almuerzo de fin de cosecha: “Díganle a los dirigentes qué van a hacer con la plata de ustedes…. que sean precisos en sus propuestas".

Mosso acotó, con ese antecedente: "Por lo visto, Alejandro Bermejo no lo escuchó antes de formular esta promesa demagógica, que nos retrotrae al Cavallo de los años ’80 cuando estatizó las deudas privadas de las empresas y se las hizo pagar a toda la sociedad".

Sostuvo además que "en forma irresponsable, el precandidato justicialista le está diciendo a gente en una delicada situación económica, lo que ésta quisiera escuchar. Mientras crea un nuevo género de ficción en la literatura política: el populismo mágico".

Luego, vinieron las incógnitas que generó en muchos sectores políticos y empresarios la promesa del jefe comunal maipucino, atento a la forma en que quedaron las cuentas provinciales tras el último gobierno de Francisco Pérez. Mosso indagó: "El intendente Bermejo ¿tiene los datos exactos de los mendocinos que se encuentran en esta situación? ¿Tiene alguna idea de cuánto capital está hablando cuando promete livianamente comprar esos créditos? ¿De cómo va a financiar esa compra? ¿Acaso tiene calculado el costo económico y financiero de tamaña operación?".    

Agregó luego más preguntas, ya que Bermejo ayer no atendió a la prensa: "Cuando habla de comprar las hipotecas de quienes están en problemas, reemplazar las cuotas por un sistema como el del IPV y que dejará de aplicar el sistema UVA, Bermejo debería responder varias preguntas más: ¿Cómo la va a financiar? ¿Va a postergar obras públicas o aumentará los impuestos? ¿Recurrirá al financiamiento con bancos? ¿Piensa emitir un título de deuda en el exterior? ¿Qué sistema aplicará en reemplazo de las UVA y cómo será la transición entre ambos?".

Mosso, en nombre de los equipos de Suarez, sostuvo que "la situación económica afecta a todos en general y en particular a los deudores hipotecarios por el tipo de operación con los créditos UVA. Lo que alegremente propone Bermejo beneficia en forma prioritaria a los bancos que aseguran el cobro de sus créditos, haciéndole cargar el costo de esta discutible solución a toda la sociedad mendocina. Este es un tema en el que hay que trabajar junto al gobierno nacional y el Banco Central para encontrar alternativas que permitan reducir las tasas de interés".