Mayor control

Cornejo puso a un especialista para controlar a Edemsa desde adentro

En medio de la tensión que existe entre el Gobierno y la concesionaria del servicio de energía, el gobernador designó a Raúl Romero como representante de la provincia en el directorio. Se trata de un abogado especializado en derecho societario que hasta hace dos años estuvo al frente de la Dirección de Persona Jurídica.

lunes, 13 de mayo de 2019 · 15:58 hs

La relación entre el Gobierno provincial y la distribuidora eléctrica Edemsa se encuentra en su máxima tensión. Desde el ente regulador, EPRE, se aplicaron  multas millonarias y después de mucho tiempo el Ejecutivo ha  hecho efectivo el cobro de las sanciones. Incluso obligaron a pagar intereses por la demora en algunos pagos.

En ese contexto, hay una auditoría en marcha que será clave para definir la relación y si continúa o no la gestión de quienes están a cargo de la empresa. Ahora se sumó un dato más que ilustra cómo se puso el foco en controlar a la empresa: el gobernador Alfredo Cornejo designó a un especialista en derecho societario como representante del gobierno en el directorio de la empresa. Se trata de Raúl Romero, que es considerado un "perro guardián" en temas administrativos. 

Romero fue director de Persona Jurídica durante los primeros años la actual gestión. Profesor universitario y referente en derecho societario, ha aceptado la propuesta de convertirse en el representante del Ejecutivo provincial en el directorio de Edemsa. Su nombramiento se publicó este lunes en el Boletín Oficial confirmando que ocupará el lugar que deja libre Cristian Javier Munuera. 

El dato no es menor teniendo en cuenta que además de derecho a voto, el representante del gobierno puede participar en las asambleas con capacidad de interponer mociones e intervenir en los debates que se generen. Incluso, tiene acceso a información interna de la prestadora de energía.

Edemsa es la empresa que tiene a cargo la concesión del servicio. Si bien la mayoría accionaria está en manos de privados (Andina Energía, liderada por José Luis Manzano), el estado tiene más del 30% de las acciones y es parte del directorio. Además, como poder concedente tiene a su cargo el control del cumplimiento del contrato. 

El aterrizaje de Romero, que prestará servicio ad honorem, llega en un momento especial. A la auditoría que hay en proceso, se le suma los litigios administrativos por la deuda que Edemsa tiene con Cammesa por la venta de energía. 

Esa decisión ha sido cuestionada por el Estado y eso motivó la designación de un experto en sociedades en las entrañas de la empresa.