sanciones

Multan por $15 millones a Edemsa y la Cooperativa de Godoy Cruz

El EPRE sancionó a las distribuidoras eléctricas por incumplimientos regulatorios. Las sanciones fueron de $10 millones y $5 millones, respectivamente.

martes, 30 de abril de 2019 · 18:57 hs

El Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) aplicó millonarias multas a Edemsa y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz por diversos motivos.

La sanción para Edemsa fue de $10 millones por “reiterados incumplimientos en los cálculos de las multas”, según lo señalaron las autoridades, para la Cooperativa Godoy Cruz, de $5 millones por “incumplimiento del Plan de Obras Adicionales”.

Además presentaron una herramienta de control para que los usuarios puedan verificar desde la web el cálculo de intereses moratorios y punitorios regulatoriamente autorizados a aplicar en caso de haber abonado las facturas fuera de término.

Al brindar detalles sobre las sanciones el gobernador Alfredo Cornejo destacó que la ejecución de este tipo de multas es “inédita en Mendoza”.

“En todos estos años se habían aplicado multas pero no se habían cobrado. En la provincia hay reglas claras; hemos batallado mucho para que así sea”, señaló. Al mismo tiempo aclaró: “Hemos autorizado aumento de tarifas, con el costo político que implica, pero lo hicimos en el entendimiento de que ordenar Mendoza y su administración, también requiere de reglas claras en los contratos. Por ello es que estamos en condiciones de exigirles a las empresas la realización de inversiones, en el cumplimiento estricto de la ley, y además la devolución a los usuarios de lo que han perdido cuando el servicio se presta con fallas”.

“De la misma forma en que el Gobierno actualiza tarifas también queremos que las empresas den el ejemplo y que si no lo hacen sean sancionadas. Las empresas deben cumplir a rajatabla las inversiones y el protocolo de funcionamiento sin aprovecharse de los morosos. Las distribuidoras han sido muy poderosas en Mendoza. El gobierno ha cumplido con su tarea en establecer un sistema claro”, agregó el mandatario.

Para finalizar, el Gobernador recordó que “cuando un usuario tiene una demora en el pago se le computan intereses”. Queremos información fiable para los usuarios y por ello estamos presentando este nuevo sistema porque algunas distribuidoras han estado cobrando más de lo que se debe”, aseguró.

“Edemsa fue sancionada con una multa de $10 millones. La sanción se aplicó por reiterados incumplimientos a los cálculos de la sanciones a bonificar a los usuarios del servicio eléctrico. La otra sanción fue aplicada a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, que en 2017 suscribió un convenio en el que se comprometió a realizar un plan de obras adicionales por el atraso de infraestructura. Las obras debían finalizarse en julio de 2018 y a la fecha, de las 5 obras sólo han completado 2. Se la sanciona con 5 millones de pesos por no haber cumplido el plan de obras”, detalló la titular del EPRE, Jimena Latorre.

La multa a Edemsa

El EPRE aplicó mediante Resolución N° 138/2019 una sanción a Edemsa por un valor de $ 10.300.000 por haber hecho caso omiso a las instrucciones emanadas del Directorio en cuanto al cálculo de las multas que debía bonificar a los usuarios, correspondientes a los semestres 15 al 19 de la Etapa 2 de control.

De acuerdo a la normativa vigente, la mala calidad del servicio se sanciona con multas que se calculan tomando la energía no suministrada al usuario damnificado y multiplicando esos Kwh por veinte veces el valor de la tarifa plena. Mientras que Edemsa aplicaba a esos cálculos el valor de la tarifa subsidiada, en aquellos casos que un usuario fuese beneficiario de un subsidio, sin perjuicio de que el subsidio es un beneficio solventado por el estado provincial, no por las distribuidoras. De esta manera al descontar el subsidio, el monto de las sanciones disminuiría desvirtuando las señales económicas destinadas a corregir la prestación del servicio.

La titular del Epre, Jimena Latorre.

Hoy en nuestra Provincia el 55% de los mendocinos reciben algún tipo de subsidio eléctrico del Estado Provincial ya sea en Tarifa Social, Plan Estímulo, residencial rural, usuarios con electrodependencia o patologías especiales que requieren de un uso intensivo del servicio eléctrico, usuarios que residen en zona de montaña y en el departamento de Malargüe.

El Ente, en uso de sus funciones regulatorias y para resguardar los derechos de los usuarios, sancionó el reiterado incumplimiento, por parte de la distribuidora, de las instrucciones impartidas por el regulador, dada la gravedad de las mismas y la necesidad de preservar el cumplimiento de la normativa regulatoria la que, en este aspecto puntual, es cumplida por todas las distribuidoras salvo por Edemsa.

La multa a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz

En relación a la sanción aplicada a la Cooperativa Eléctrica Godoy Cruz, la misma se originó por el incumplimiento de ejecución de tres de las cinco obras obligatorias nominadas en el Convenio suscripto entre las Distribuidoras y el Poder Ejecutivo, aprobado por Decreto N° 2310/17 y ratificado por Ley N° 9034.

Dichas obras complementarias, al Plan de Obras Anual Obligatorio, como la Vinculación de distintos Centros de Distribución debieron completarse en el 2018. Estas obras beneficiarían en particular a los usuarios de Villa Hipódromo y fortalecerían al resto de las zonas del departamento de Godoy Cruz; razón por la cual el EPRE, en uso de las facultades de control previstas especialmente en la cláusula 2° del Convenio, le impuso a dicha Cooperativa una sanción de $5 millones, de acuerdo con lo allí previsto.

Asimismo, el objeto de la sanción es exigir a la Cooperativa el cumplimiento de lo convenido como la ejecución de las obras, durante el período en curso, bajo apercibimiento de aplicar una nueva sanción que contemple la presente como antecedente para el cálculo de su reincidencia.

Cabe señalar, que los montos recaudados por el cobro de ambas sanciones serán depositados en la Cuenta de Acumulación del Ente Provincial Regulador Eléctrico, con el único fin de beneficiar a los usuarios afectados por los incumplimientos de los concesionarios aludidos.

Simulador de intereses por mora

Asimismo, el Epre ha desarrollado una herramienta de control para que los usuarios puedan verificar desde la web el cálculo de intereses moratorios y punitorios regulatoriamente autorizados a aplicar en caso de haber abonado las facturas fuera de término.

>>> Ingresá desde aquí a la herramienta para calcular los intereses moratorios por el pago de tu factura vencida.

Se trata de un simulador donde el usuario debe seleccionar su categoría tarifaria, es decir si es un usuario residencial (hogares), General (pequeños comercios, industrias o postes de obra) o Grandes Demandas. Luego sólo debe ingresar el importe que pagó de la factura que generó la mora, la fecha de vencimiento de esa factura y la fecha de pago de la misma.

Luego el simulador calcula los días de mora, la tasa que se aplica (de acuerdo a la normativa regulatorio y legal vigente); mostrando en pesos el valor de los recargos moratorios y punitorios informados por la distribuidora y autorizados por el Ente. Se expone además, el monto aproximado de los recargos en el eventual caso de que la factura anterior a la que originó la mora, se encontrara impaga o pagada fuera de término (ello se denomina “reincidencia”).

Esta nueva herramienta de control diseñada por el EPRE permite al usuario verificar su facturación desde la comodidad de su hogar y reclamar en caso de corresponder ante el mismo Ente, los montos pretendidos por las empresas de servicios públicos en su factura de energía eléctrica, fuera de los parámetros regulatorios.