Servicios públicos

El EPRE pondrá fin a "avivadas” de cooperativas eléctricas

El ente regulador obligará a las prestadoras eléctricas a separar los cargos vinculados a la luz de los extra energéticos. A través de una factura con doble código de barras se pagarán por un lado los cargos "puros" y por otro, otros como servicios de sepelio, por cuyo incumplimiento no podrá haber corte de servicio.

martes, 26 de febrero de 2019 · 09:31 hs

Las cooperativas eléctricas de la provincia deberán discriminar en sus boletas cargos extra que no estén vinculados directamente a este servicio, y cuya falta de pago no podrá derivar en el corte de la prestación.

La decisión llega luego de que desde el Ente Provincial Regulador Eléctrico (EPRE) advirtieran a las entidades intermedias que deberán implementar un nuevo sistema de factura única con doble código de barras. Uno de ellos incluirá todos los conceptos relacionados al servicio eléctrico propiamente dicho (consumo, mantenimiento de red, impuestos, etc.) y el otro incluirá todos los ítems extra los cuales, a decir de los usuarios, no son pocos.

Entre los plus que algunas cooperativas incluyen en sus facturas hay conceptos como: seguro de sepelio, aporte cooperativo, emergencias médicas, servicio de TV digital, telefonía y hasta el agua potable. Esto hace que al golpe del tarifazo se sumen estos cargos en facturas cada vez más difíciles de afrontar.

El propio presidente Mauricio Macri se hizo eco del tema al adelantar que avanzarán contra estas “avivadas”. “Vamos a terminar de una vez por todas con todas estas avivadas, apoyados en la normativa que prohíbe sumar cargos a la boleta de electricidad”, escribió el jefe de Estado en las redes sociales.

El mandatario consideró la inclusión de extras un “abuso injustifibable que puede elevar el monto a pagar de la boleta de luz más de un 50%”.

Por ello desde el Gobierno nacional impulsan desde hace tiempo el desdoblamiento de la factura, y la titular del EPRE local, Jimena Latorre, lo tomó como tema central al asumir en mayo del año pasado. “Como el ente regulador es el que autoriza qué rubros se incluyen en la factura, ya desde el año pasado les pedimos a las cooperativas que que trabajáramos en una factura unificada ya que no íbamos a aprobar más ítems no energéticos”, explicó la funcionaria a MDZ.

"Vamos a terminar de una vez por todas con todas estas avivadas", advirtió Macri.

En este sentido, adelantó que esperan publicar el mes entrante la resolución que dispone la implementación de un doble código de barras en la factura “para que no haya confusión”. De esta forma el usuario podrá pagar lo que corresponde por servicio eléctrico y “si quiere paga el resto con otro código de barra”, pero sin riesgo de corte de suministro.

Los cargos extra en una boleta de Cecsagal.

Latorre detalló que la inclusión de ítems extra o cargos por otros servicios se da principalmente en cooperativas pequeñas que atienden a vecinos de localidades del interior de la provincia. En algunos casos incluyen desde conexión a internet hasta la provisión de agua potable, lo que hace que presenten montos considerables. A partir de la nueva regulación el usuario pagará de manera diferenciada los conceptos por lo que tendrá asegurado al menos el servicio eléctrico si abona ese código de barras.