alcohol al volante

Cornejo descartó la tolerancia cero, pero impulsará sanciones más severas para los conductores alcoholizados

El gobernador se refirió a los accidentes fatales que se vienen registrando en las rutas mendocinas y anticipó que enviará un proyecto para agravar las sanciones para quienes conduzcan en estado de ebriedad. Contemplan la posibilidad de sancionarlos con trabajo comunitario o con una pena de prisión de uno a 30 días

martes, 16 de julio de 2019 · 17:14 hs

El gobernador Alfredo Cornejo se refirió a los accidentes fatales con conductores alcoholizados que se vienen registrando en las rutas mendocinas y descartó la posibilidad de impulsar una ley de tolerancia cero como reclamaron ayer los familiares y amigos de las víctimas.

Sin embargo, anticipó que luego del receso, enviará a la Legislatura un proyecto para modificar algunos artículos de la Ley de Tránsito con el objetivo de agravar las sanciones para quienes conduzcan con más de 0.5 gramos de alcohol en sangre, el límite máximo permitido por la ley.

"En los accidentes trágicos que han habido, la cantidad de alcohol en sangre ha sido superior al 0.5. Creemos que es una cifra razonable que no le hace perder la conciencia al conductor. La tolerancia cero sería perjudicial para una de las industrias más emblemáticas de Mendoza", señaló Cornejo, refiriéndose a los perjuicios que podría ocasionar una ley de este tipo en la industria vitivinícola de la provincia.

En este sentido, el gobernador aseguró que lo conveniente es "tener sanciones más rápidas y altas para la gente que conduce alcoholizada". "Estamos comprando más grúas para llevarnos los vehículos. Esto no se combate sólo con leyes sino con gestión para poder hacer cumplir las sanciones más duras", subrayó Cornejo.

El mandatario destacó que "han bajado los accidentes con víctimas fatales con respecto al año pasado" y lo atribuyó a que "los controles están siendo más exhaustivos". "Apenas arranque la Legislatura vamos a modificar dos o tres artículos de la Ley de Tránsito para agravar las sanciones", anticipó el gobernador.

Y completó: "La multa por alcoholismo hoy es de $18.000. Entendemos que es muy baja. Estamos pensando que la sanción económica tenga que ver con la capacidad contributiva del infractor".

"También analizamos incluir la posibilidad de que la sanción sea hacer trabajo comunitario, sanciones económicas en torno al valor del vehículo y hasta la posibilidad de un arresto", explicó Cornejo, y cerró: "La idea es que quienes cometan faltas de este tipo sean llevados a un lugar distinto a la penitenciaría. Queremos construir en El Borbollón un lugar para 30, 40 personas, donde puedan cumplir penas de entre uno y 30 días de arresto".