Presenta:

Causa Cuadernos: revés para un empresario que buscaba interrogar al exfinancista de los Kirchner

La Cámara Federal de Casación Penal frenó las intenciones de Pablo Gutiérrez para interpelar al arrepentido Ernesto Clarens. La decisión allana el camino para el juicio oral.

La Cámara Federal de Casación penal frenó las intenciones del empresario Pablo Gutiérrez en la causa Cuadernos. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi

La Cámara Federal de Casación penal frenó las intenciones del empresario Pablo Gutiérrez en la causa Cuadernos. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi

La Cámara Federal de Casación Penal declaró inadmisible una queja de la defensa particular de Pablo Gutiérrez, un empresario platense procesado y embargado en la llamada causa Cuadernos.

Gutiérrez buscaba que el Tribunal Oral Número 7, en el marco de la instrucción suplementaria, avalara que su abogado interrogará al arrepentido ex financista de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner, Ernesto Clarens durante el juicio a iniciar el 7 de noviembre de este año.

El empresario platense de la firma Fontana Nicastro también reclamaba la declaración de otro arrepentido clave, el ex titular de la Camara Argentina de la Construcción, Carlos Wagner, quien además declaró como testigo en el juicio de la causa “Vialidad” a pedido de la ex vicepresidenta.

Causa Cuadernos: por qué el tribunal rechazó el planteo

El Tribunal Oral Número 7 a cargo del juicio consideró el planteo como impertinente y violatorio de la garantía en contra de la autoincriminación. Ante la negativa, el empresario recurrió ante la Cámara Federal de Casación, donde los magistrados Mariano Borinsky, Carlos Mahiques y Guillermo Yacobucci declararon inadmisible el recurso por entender que el mismo “no alcanza a acreditar suficientemente la concurrencia de un supuesto excepcional que permita otorgar carácter final al decisorio recurrido”.

La decisión de los jueces de la Sala III del máximo tribunal penal del país, allana el camino para la realización del debate oral y público donde Pablo Gutierrez está procesado por ser miembro de una asociación ilícita, además de autor y coautor del pago de dádivas al menos en 10 oportunidades.