Resultados

Barbas en remojo: el ranking de votos de los intendentes de Cornejo

Muchos sobresalieron en sus comunas, pero otros no y corren riesgo de perder la elección general si no replantean su relación con el electorado. Algunos perdieron votos en relación con las PASO anteriores. Un listado que enciende una luz amarilla en el oficialismo.

martes, 11 de junio de 2019 · 14:15 hs

Todos festejaron, pero no a todos les fue tan bien en las PASO del domingo como esperaban. De allí que se les haya indicado desde la Casa de Gobierno y desde el nuevo comando en 9 de Julio al 500, que "deben poner las barbas en remojo" si es que quieren ganar en sus comunas en las elecciones generales de septiembre.

Salvo con algunas excepciones, los postulados por la lista de Omar De Marchi no generaron una impronta ya que quedaron muy atrás. Los jefes comunales en funciones que responden a Rodolfo Suarez, con diversos resultados dignos de ser analizados:

  1. Diego Guzmán, concejal a cargo de la intendencia de La Paz, con 44,67% de los votos, es el radical que iba por repetir en la intendencia que más respaldo consiguió de sus cofrentistas de Cambia Mendoza. Tuvo un competidor interno que sumó 1,72%. De todos modos, el peronismo sumado ascendió a 45,57% y se prevé riña en la general.
  2.  De los intendentes en funciones que aspiran a la reelección, el tupungatino Gustavo Soto estuvo entre los que más respaldo consiguió. Dato relevante, habida cuenta de que no le había ido bien en las PASO de 2017, aunque en la general había logrado recuperar respaldo. Soto obtuvo 43,36% de los votos. Tuvo un contrincante interno, Francisco Tejera, que sumó solo 7,02%. Juntos le dieron al frente Cambia Mendoza la suma de 50,38%.
  3. Tadeo García Zalazar, el "intendente encargado" por Alfredo Cornejo en su Godoy Cruz obtuvo un apoyo más flaco que el esperado: sacó 38,41% de los votos. Tuvo dos contrincantes internos: Marcelo Corti con 10,43% (De Marchi( y Blas Boiza con 1,09% (Armagnague). Juntos no llegaron al 50% (49,94%).
  4. En el escenario más difícil por la irrupción del exintendente cristinista Alejandro Abraham, el radical Marcelino Iglesias consiguió 35,5% de los votos. A Fabián Manzur (De Marchi) no le alcanzó el amplio despliegue publicitario ya que solamente consiguió un 8,84% de aval electoral. La armagnaguista Sol Romeo sumó 1,58%. Juntos, llegan al 45,76% frente a una sumatoria peronista del 30,34%.
  5. En un escenario difícil, la santarrosina Norma Trigo consiguió el 34,82% en una competencia entre tres dentro de Cambia Mendoza. La radical que fue candidata de De Marchi, Débora Quiroga llegó al 22% y juntos suman para el frente 57,74%.
  6. Daniel Orozco fue respaldado en Las Heras por el 34,34% de los votos. El dato curioso es que sus votantes representan el mismo resultado obtenido por todo el frente peronista Elegí. Pero hubo dos precandidatos más de Cambia Mendoza: Raúl Villafañe (5,34%) y Mariel García (0,89%).
  7. En Alvear, Walther Marcolini consiguió 32,54% en una competencia entre cuatro en el que el macrista Martínez Baron sorprendió por su baja performance, con 6,1%. El frente Cambia Mendoza totalizó 45,01% contra 44,74% de todo el peronismo.
  8. Al rivadaviense Miguel Ronco no le fue del todo bien. Lo votó el 32,38% de los vecinos y Cambia Mendoza sumó 42,9% frente a la suma de 40,23% de todo el frente Elegí.