censo

Diputados avanza en incluir la perspectiva de género en el Censo

La diputada mendocina de la UCR <b>Claudia Najul</b> remarcó que “se trata de un paso más en la lucha por la igualdad de género” y se preguntó: "¿Cuánto tiempo dedicamos las mujeres al cuidado del hogar y de las personas?".

jueves, 14 de noviembre de 2019 · 10:06 hs

Un plenario de las comisiones de Población y Desarrollo Humano y de Presupuesto de la Cámara de Diputados emitió este miércoles un dictamen del proyecto que propone incluir en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), un relevamiento sobre el uso del tiempo, con el objetivo de recolectar y cuantificar información con perspectiva de género, que ya tiene sanción del Senado.

Durante la reunión encabezada por los titulares de ambas comisiones de Presupuesto, Luciano Laspina (PRO) y de Población, Martín Pérez (FpV-PJ), respectivamente, se unificó el dictamen con la comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, que ya había aprobado el proyecto.

Según los fundamentos del proyecto de ley, “las labores domésticas y las tareas de cuidado son imprescindibles para que la sociedad funcione; sin embargo, son menos valoradas social y económicamente que el trabajo pago; su valor económico aparece cuando estas tareas deben ser tercerizadas”.

Además, en los fundamentos se señala que “es fundamental incluir la Encuesta Nacional de Uso del Tiempo como módulo de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Sistema Estadístico Nacional” y establece que “se podrá recolectar y cuantificar la magnitud y el aporte económico del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado fuera del mercado”.

En ese sentido, Laspina afirmó que la Oficina de Presupuesto del Congreso tiene entre sus atribuciones “el análisis del impacto presupuestario con perspectiva de género”.

En tanto, la diputada de la UCR Claudia Najul remarcó que “se trata de un paso más en la lucha por la igualdad de género” y se preguntó: “¿Cuánto tiempo dedicamos las mujeres al cuidado del hogar y de las personas?”.

Por su parte, el diputado nacional Horacio Pietragalla (FPV-PJ) afirmó que “esta ley es sumamente importante para que todos entendamos que el rol de la ama de casa es una tarea que debe ser reconocida”.