Argentina y Estados Unidos sellaron el acuerdo de comercio e inversión recíproca: cuál es el alcance
La Casa Rosada concretó un acuerdo clave con Estados Unidos orientado a fortalecer el vínculo comercial y generar condiciones favorables para la llegada de inversiones.
Trump conversa con Javier Milei en el escenario de Davos durante la ceremonia de la Junta de la Paz.
EFEEl Gobierno nacional concretó este jueves un nuevo avance en su agenda internacional al firmar un Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco con los Estados Unidos.
La noticia fue confirmada hace instantes por el canciller Pablo Quirno, quien comunicó la finalización del encuentro con las autoridades norteamericanas. A través de sus redes sociales, el funcionario expresó: "Acabamos de salir de la firma... Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo del @USTradeRep (Representante Comercial de EE.UU.) por construir juntos este gran acuerdo".
Te Podría Interesar
El convenio apunta a fortalecer el intercambio bilateral y fomentar la llegada de capitales, en línea con la estrategia de alineamiento geopolítico de la Casa Rosada. "La Argentina será próspera", concluyó Pablo Quirno en su mensaje tras sellar el pacto.
Los alcances del acuerdo
1. Aranceles y acceso a mercados
-
Argentina otorgará acceso preferencial a productos clave de EE. UU., incluyendo medicamentos, maquinaria, tecnología de la información, dispositivos médicos y vehículos automotores, además de una amplia gama de productos agrícolas.
EE. UU. eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para uso farmacéutico.
EE. UU. podrá considerar positivamente el efecto del acuerdo sobre la seguridad nacional al adoptar medidas comerciales.
Ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco a los mercados de carne de res.
2. Eliminación de barreras no arancelarias
-
Argentina se compromete a no exigir formalidades consulares para las exportaciones estadounidenses y a eliminar gradualmente el impuesto estadístico a los productos de Estados Unidos.
Argentina también desmanteló numerosas barreras, incluidas las licencias de importación.
3. Normas, propiedad intelectual y comercio digital
-
Argentina aceptará productos estadounidenses que cumplan con las normas de EE. UU. o las internacionales aplicables sin requisitos adicionales de evaluación de conformidad. En este marco, aceptará vehículos fabricados en EE. UU. que cumplan con las Normas Federales de Seguridad. También avalará certificados de la FDA y autorizaciones previas para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
Argentina emprenderá acciones contra el mercado de falsificaciones y se compromete a abordar los desafíos estructurales señalados en el Informe Especial 301 de 2025 de EE. UU. (por ejemplo, criterios de patentabilidad y retraso en patentes).
- Argentina se compromete a facilitar el comercio digital, reconociendo a EE. UU. como jurisdicción adecuada para la transferencia transfronteriza de datos y absteniéndose de discriminar servicios o productos digitales estadounidenses.
4. Acceso a mercados agrícolas y laboral/ambiental
-
Argentina abrió su mercado al ganado bovino vivo de EE. UU., se compromete a permitir el acceso al mercado de aves de corral en el plazo de un año, y no restringirá el acceso a productos que utilicen ciertas denominaciones para quesos y carnes.
-
Argentina reafirma su compromiso con los derechos laborales internacionalmente reconocidos, adoptará una prohibición a la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso y se compromete a combatir la tala ilegal y fomentar una economía más eficiente en el uso de minerales críticos.
5. Alineación estratégica
-
Argentina intensificará la cooperación con EE. UU. para combatir las políticas y prácticas no mercantiles de otros países y trabajarán para armonizar sus enfoques en materia de control de exportaciones y seguridad de las inversiones.
Cooperarán para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos y acordaron trabajar para estabilizar el comercio mundial de soja.
Argentina se comprometió a abordar las posibles acciones distorsionadoras de las empresas estatales y las subvenciones industriales.

