Elecciones 2019

Alberto Fernández en Mendoza se manifestó en contra de las retenciones

Desde Guaymallén, donde busca votos de cara a octubre, el candidato a presidente del peronismo rechazó que represente un mando virtual, como lo deslizó el gobernador Cornejo y le recordó el impacto de su alianza con el PRO en la economía provincia. Su visión sobre retenciones, dólar y la inflación.

jueves, 22 de agosto de 2019 · 20:40 hs

Sin segundas lecturas Alberto Fernández abrió su conferencia en Mendoza confesando el motivo de su visita a Mendoza: “Tratar de convencer a los que no nos acompañaron en agosto a que lo hagan el 27 de octubre”.

  • Dicho esto, el candidato presidencial del peronismo respondió ante la prensa sobre política, economía y federalismo.

Respecto de las retenciones, Fernández adelantó que, en un eventual gobierno, buscará eliminar el gravamen para producción de valor agregado y generar una nueva política respecto de las economías regionales.

“Me parece incomprensible que en la Argentina los que agregan valor tengan que pagar retenciones. Es el resultado de un gobierno que ha generado un déficit fiscal increíble y avanzó sobre sectores de la economía sobre los cuales no debería haber avanzado”, dijo.

En cuanto a su percepción sobre la gestión del presidente Mauricio Macri ante la inflación, cuestionó que, pese a haber “enfriado” la economía, no logró bajar un solo punto el IPC.

“Hace 4 años apagó la inflación para bajar la inflación y hoy la economía sigue apagada con una inflación del 50%”, comentó Fernández.

Dardos para su “amigo” Cornejo

Días atrás el gobernador Alfredo Cornejo había apuntado contra Fernández por considerar que, tras su victoria en las PASO, Fernández ejercía una especie de copresidencia virtual. ”No sé de qué habla Alfredo. El presidente e la República, hasta el paso de mando, es Mauricio Macri. Yo soy un candidato y no un presidente electo y querer darle la responsabilidad de la situació a un candidato es irresponsable”, dijo el peronista.

Al mismo tiempo que consideró que esos dichos “dejan al descubierto la debilidad que pueden tener”. “Nosotros necesitamos que se fortalezcan para terminar el mandato”, agregó, y comentó: “Con Cornejo siempre tuve un buen vínculo y una buena relación, espero que recupere la cordura”.

Dólar “Dylan”

En medio de la tormenta devaluatoria de la semana pasada Fernández dijo de manera abierta que un dólar a $60 le parecía “razonable”. Sin embargo en Mendoza aclaró el trasfondo de sus dichos: “Ese día salí y dije eso para parar la ira de los mercados”. “El dólar estaba a $68 y me hubiera gustado que fuera el Gobierno el que saliera a decir cuánto iba a valer el dólar, pero no pasó”, recordó.

En cuanto a cómo manejaría el dólar en una eventual gestión, adelantó que “el Estado tiene que administrar el precio” de la divisa, pero ponderando que sea “competitivo”.

Definiciones económicas

Sin medias tintas Fernández respondió que, en materia económica, será "pragmático".

"Algunos nos llaman heterodoxos, pero somos pragmáticos", aseguró el candidato.

Además, entre sus primeras medidas en un eventual gobierno, dijo que estará la "desdolarización de las tarifas".

"Las tarifas son una condición central para que el país vuelva a crecer. La Argentina no puede vivir dolarizada en parte cuando la gente gana en pesos. Por eso vamos a desdolarizar las tarifas porque no puede haber un sector dolarizado", consideró.