renunció evo morales

Alberto Fernández denunció un "golpe" en Bolivia y pidió "compromiso" a Macri

El presidente electo Alberto Fernández aseguró que la renuncia del ahora ex presidente boliviano Evo Morales fue producto de "un golpe de Estado" y exhortó al gobierno argentino a que "actúe" bajo el principio del "compromiso de la Argentina con la institucionalidad"

domingo, 10 de noviembre de 2019 · 23:25 hs

El presidente electo Alberto Fernández aseguró que la renuncia del ahora ex presidente boliviano Evo Morales fue producto de "un golpe de Estado" y repudió "la violencia desatada" en el vecino país, a la vez que pidió al "pueblo boliviano" que "escoja cuanto antes a su próximo gobierno".

Además exhortó al presidente argentino Mauricio Macri a que "actúe" bajo el principio del "compromiso de la Argentina con la institucionalidad" y "preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo" en nuestro país.

En su cuenta de Twitter, Fernández publicó un extenso hilo en el cual aseguró que "en Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército".

"Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral", añadió como referente del Frente de Todos, cuyos dirigentes incluyendo la vicepresidenta electa Cristina Kirchner se expresaron en el mismo sentido.

Para Fernández, "el quiebre institucional en Bolivia es inaceptable", por lo que "el pueblo boliviano debe escoger cuanto antes, en elecciones libres e informadas, a su próximo gobierno".

Tras aclarar que su espacio defenderá "la democracia en toda América Latina", el presidente electo aseveró que "el compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total".

En ese sentido, exhortó al gobierno de Mauricio Macri a que "actúe bajo ese mismo principio preservando la integridad física de quienes puedan resultar perseguidos por el golpismo y colaboren hasta el 10 de diciembre con la recuperación de la democracia en Bolivia".