elecciones

A quién invitará a desayunar Cornejo

El Gobernador busca instalar una tradición como gesto de convivencia política. Busca "anfitrión" para el desayuno. 

domingo, 29 de septiembre de 2019 · 12:36 hs

Alfredo Cornejo buscó siempre dejar una impronta propia como gobernador, en la forma de gestionar y también en lo simbólico. Y tiene a Chile como reflejo de lo que quiere hacer.

Por eso cuando resultó electo gobernador en 2015 buscó imitar un gesto político que es costumbre en el país trasandino. Allí es tradición que el presidente electo y el que está en ejercicio se comuniquen públicamente el día de la elección. Pero además, tras la noche de la elección se reúnen a desayunar.

Piñera y Bachelet

Ese gesto de convivencia política se mantiene en Chile. En 2015 Cornejo invitó a desayunar en su casa a Francisco Pérez, quien era el gobernador. A pesar de que durante la campaña se habían cruzado duramente, ese día se reunieron para hablar de la provincia.

La intención del Gobernador es mantener ese gesto y que sea costumbre. Por eso Cornejo podría desayunar con el gobernador o gobernadora electa. Puede ser Rodolfo Suarez o Anabel Fernández Sagasti, quienes deberían oficial de anfitriones. Sin embargo hay otro escenario posible: la residencia oficial del gobernador, en La Puntilla. Allí podrían reunirse el Gobernador y quien resulte electo.

Pero Cornejo tiene un problema para cumplir. Mañana se inaugura el nuevo complejo aduanero de Libertadores y debe estar en el Paso Cristo Redentor antes del mediodía.