Violencia de género

#8M: Macri se reunió con familiares de víctimas de femicidios

El mandatario se interiorizó sobre la aplicación de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica a los hijos de mujeres víctimas de femicidios.

viernes, 8 de marzo de 2019 · 19:38 hs

El presidente Mauricio Macri recibió hoy a familiares de víctimas de femicidios para interiorizarse sobre la aplicación de la Ley Brisa, que otorga una reparación económica para los hijos de mujeres asesinadas por su condición.

La norma (Ley 27.452), sancionada el 1 de octubre, otorga una compensación económica a los niños, niñas y adolescentes hijos de víctimas de femicidio.

El Congreso de la Nación sancionó la ley por unanimidad el 4 de julio último, que dispone que los hijos de las víctimas de femicidio reciban el equivalente a un haber jubilatorio mínimo todos los meses hasta que cumplan los 21 años, en tanto en caso de discapacidad la reparación será vitalicia.

Según fuentes gubernamentales, el Presidente dialogó con Osvaldo Barrionuevo, padre de Daiana Barrionuevo (asesinada en 2014) y abuelo de Brisa; con Mercedes y Myriam, hermanas de Adriana Zambrano (asesinada en 2008), y con Antonia Velázquez y su nieta Candelaria, hija de Érica Quinteros (asesinada en 2017).

Macri recibió a los familiares de las víctimas junto a la ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

En declaraciones radiales, Tuñez dijo que el mandatario quiso saber de primera mano si la reparación está llegando a los víctimas, y contó que "la conversación giró en torno a lo imprescindible que es la medida para las "víctimas colaterales" del femicidio.

La norma se denominó "Ley Brisa" por el caso de Brisa Barrionuevo, quien quedó al cuidado de un familiar -junto a sus hermanos gemelos- luego de que su madre Daiana Barrionuevo fue asesinada a golpes y su cadáver arrojado a un río.

El femicida, su marido, denunció para cubrirse y obtener impunidad que la víctima había abandonado el hogar y se había fugado con un amante, pero el hombre fue detenido cuando se halló el cuerpo y los niños quedaron al cuidado de su tía materna, de condición humilde y también madre de tres hijos.

La norma fija un mecanismo de reparación compatible con los regímenes de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones y regímenes de alimentos que perciban por parte de su progenitor, o con cualquier otra prestación de la cual sean destinatarios.

La autoridad de aplicación de esta ley es la Secretaria de Niños, Niñas y Adolescentes de la Nación (Sennaf).

Según se informó oficialmente, ya hay seis niños que reciben esta reparación, cuyo trámite debe iniciarse en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), en tanto que 34 expedientes se encuentran en proceso de asignación.