Violencia de género

Habrá una 'Vía Violeta' en Mendoza contra los femicidios

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo #NiUnaMenos realizará mañana una marcha en el centro de la capital provincial denominada 'Vía Violeta', en la que se reclamará la sanción de leyes de emergencia a nivel nacional y provincial para destinar mayor presupuesto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

jueves, 7 de marzo de 2019 · 22:02 hs

En el marco del Día Internacional de la Mujer, el colectivo #NiUnaMenos realizará mañana viernes una marcha en el centro de la capital provincial denominada 'Vía Violeta', en la que se reclamará la sanción de leyes de emergencia a nivel nacional y provincial para destinar mayor presupuesto a la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Susana Demartini, psicóloga social e integrante del colectivo #NiUnaMenos, explicó que la 'Vía Violeta', nombre inspirado en la Vía Blanca y que reemplaza por el color del feminismo, se realizará un par de horas antes del evento vendimial y tendrá un fuerte reclamo contra la ola de femicidios y la violencia machista: "Esta manifestación tiene mucho contenido de dolor y, a la vez, de fuerza, por lo que está pasando desde el inicio del 2019 con los femicidios".

"Es muy doloroso, pero estamos todas unificadas en un puño, pese a nuestras diferencias, para pelear con este ajuste de Macri y Cornejo que nos tiene muy mal. Nos estamos organizando para visibilizar todo lo que se silencia y se oculta", expresó Demartini en diálogo con MDZ Radio, anticipando que el mensaje de la 'Vía Violeta' tendrá un fuerte contenido político.

Así, una de las referentes del #NiUnaMenos mendocina señaló que "estamos contentas y alegres por poder manifestarnos y expresarnos, y queremos que la gente nos escuche y se una a nosotras en esta lucha cotidiana en los barrios, en el campo, en todos lados".

También comentó cuál será el principal reclamo de la marcha: "Una de las cuestiones que pedimos es la Ley de Emergencia nacional y provincial que significa una partida presupuestaria extra a lo que nosotros exigimos del presupuesto necesario para la Ley 26.485 (Ley de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales) , que es muy poco".

La movilización del #NiUnaMenos partirá a las 19 desde su concentración en calles San Martín y Vicente Zapata y seguirá el mismo recorrido de la Vía Blanca.