La CGT se planta ante el decreto del Gobierno que limita a los gremios a la hora de realizar medidas de fuerza gremiales
La CGT se desmarca de CFK. Foto: Cuenta de X @cgtoficialok
La CGT presentó este lunes ante la Justicia un amparo sindical para frenar la vigencia del decreto del Gobierno que buscar limitar el derecho a huelga al ampliar la cantidad de actividades consideradas esenciales.
La presentación se concretó hoy ante el juzgado Laboral 3 a cargo de Moira Fullana. En un comunicado, la CGT había manifestado su repudio al Decreto 340/2025 por "intenta suprimir el derecho a huelga en la Argentina de un plumazo y sin debate", y advirtió que "dará batalla en los tribunales, en las calles y en los lugares de trabajo".
El DNU 340/2025 publicado el pasado miércoles limitó el derecho de huelga en actividades consideradas esenciales, y que deberán garantizar de manera obligatoria un funcionamiento de entre 50 y 75% en caso atravesar conflicto sindical.
La norma establecida por el Ejecutivo incluye dentro de las actividades esenciales a los servicios sanitarios, de transporte y de medicamentos e insumos hospitalarios; así como a servicios farmacéuticos, producción, y distribución y comercialización de agua potable, gas, y energía eléctrica. Finalmente se encuentran dentro de la nómina los servicios de telecomunicaciones, incluidos internet y comunicaciones satelitales.
Dentro del espectro alcanzado están incluidos en el decreto la aeronáutica comercial y el control del tráfico aéreo y portuario; servicios aduaneros y migratorios; el cuidado de menores y la educación en los niveles de guardería, preescolar, primaria, secundaria y educación especial; y el transporte marítimo y fluvial de personas, mercaderías y carga, entre otros.

