Entre la sangría de dirigentes y un acuerdo con La Libertad Avanza, la UCR se organiza de cara a los comicios bonaerenses

Las elecciones porteñas dejaron un sabor amargo para la Unión Cívica Radical, que se presentó bajo el sello Evolución y propuso como cabeza de lista a la dirigente universitaria "Lula" Levy. El radicalismo cosechó un magro 2.31% de los votos, lo que le impidió entrar a la Legislatura. Ahora, el partido centenario se organiza en territorio bonaerense de cara a los comicios de septiembre.
Te Podría Interesar
La UCR deberá encarar el desafío electoral de septiembre en la provincia de Buenos Aires en el marco de las negociaciones entre La Libertad Avanza y el PRO. En el espacio conviven sectores que buscan un acuerdo con Javier Milei y quienes presionan por un espacio de centro.
Con este contexto de fondo, durante la jornada de este miércoles se reunió el Comité de Contingencia, a cargo de Miguel Fernández, y la Convención de Contingencia, a cargo de Pablo Domenichini, para avanzar en una definición. La organización del partido es determinado si se tienen en cuenta los 27 de 135 intendencias bonaerenses. Los jefes comunales retuvieron en el interior cierta estructura propia con la que pueden incidir en la pelea por las bancas, fundamentalmente en la cuarta, quinta y sexta sección electoral.
Al interior del radicalismo busca normalizar el partido luego de lo que fueron los hechos ocurridos en marzo de este año, donde la Justicia Electoral determinó que hubo irregularidades en las elecciones internas para elegir al sucesor de Maximiliano Abad al frente de la UCR bonaerense. Duplicación de certificados, alteración de urnas, e inconsistencias en los registros de votantes fueron los motivos por los cuales se denunciaron dichas elecciones. Además, el mandato de Abad venció a fines de ese mes, lo que obligó a prorrogar su gestión hasta resolver su reemplazo.
La salida transitoria a este impasse judicial fue la creación un Comité de Contingencia y una Convención de Contingencia, ambos compuestos por diez miembros cada uno, y equitativos en la representación de las listas Unidad Radical y Futuro Radical.