Presenta:

Se reordena el tablero bonaerense: quiénes son los intendentes que podrían pintarse de violeta

Tras el avance de La Libertad Avanza en la Ciudad, crece la presión en territorio bonaerense: varios intendentes amarillos ya negocian condiciones para confluir con el oficialismo nacional.
Javier Milei abrió la puerta a la negociación con los mandatarios locales del PRO. Foto: Noticias Argentinas
Javier Milei abrió la puerta a la negociación con los mandatarios locales del PRO. Foto: Noticias Argentinas

Concretado el triunfo electoral de La Libertad Avanza en territorio porteño, ahora las miradas se posicionan en la provincia de Buenos Aires, donde el espacio libertario saca pecho para imponer las condiciones de un acuerdo en caso de que ambas fuerzas vayan juntas a la elección bonaerense. 

Los intendentes que vienen preparando la salida desde hace tiempo son los afines a Diego Santilli y Cristian Ritondo, ambos diputados nacionales del PRO, y este último jefe de bloque de la fuerza amarilla. Ambos dirigentes fueron los convocados por Milei para acordar.

Entre los mandatarios locales se encuentran Guillermo Montenegro (General Pueyrredón), Sebastián Abella (Campana), Lisandro Matzkin (Coronel Pringles), Marcelo Matzkin (Zárate), Diego Reyes (Puán), Juan Ibarguren (Pinamar), Jorge Etcheverry (Lobos) y Fernando Bouvier (Arrecifes). A este grupo se suman Ramón Lanús (San Isidro), vinculado con la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y otros que orbitales como Francisco Ratto (San Antonio de Areco) y Santiago Passaglia (San Nicolás). 

Entre la vereda del PRO y la diáspora hacia las fuerzas del cielo

Hasta el momento, quedan en la vereda del PRO Pablo Petrecca, de Junín, María José Gentile, de Nueve de Julio y Soledad Martínez, de Vicente López, con peso propio dado su lugar en la estructura amarilla a nivel nacional.

Por otro lado, está la diáspora hacia las fuerzas libertarias de Diego Valenzuela, quien conduce Tres de Febrero, de Fernanda Astorino (Capitán Sarmiento) y Ramiro Egüen (25 de Mayo).