Presenta:

En medio de tensiones y rumores, un intendente pidió licencia del cargo

Un jefe comunal estará sin trabajar 15 días, en medio de versiones que apuntan a una crisis interna de su gestión. En la municipalidad aseguran que podría volver antes. Los plantes a futuro.
El intendnete Raúl Rufeil  decidió pedirse licencia Foto: Twitter Abed
El intendnete Raúl Rufeil decidió pedirse licencia Foto: Twitter Abed

Desde el pasado viernes 16 de mayo el intendente de San Martín, Raúl Rufeilestá de licencia. Su pedido, el primero en seis años, será por 15 días aunque aseguran que podría volver antes. Sin embargo, alrededor de su solicitud crecen rumores y hasta especulaciones sobre su posible alejamiento definitivo del cargo en medio de fuertes pujas entre sectores del radicalismo de San Martín. De ese trasfondo son parte los hermanos Petri; es decir el secretario de Gobierno de la comuna, Mauricio, y su hermano Luis, ministro de Defensa, quienes pertenecen a distintas facciones en la interna.

Los radicales están divididos en varios grupos en San Martín con una feroz interna entre ellos. El comentario más extendido en el departamento más poblado del Este es que en medio de esta tensión y de complicaciones de la gestión, Rufeil habría intentado renunciar. Referentes de Casa de Gobierno habrían intervenido para evitar su dimisión y alentar la licencia. Si se fuera ahora, antes de los dos años, debería llamar a elecciones. En cambio, si lo hace tras los comicios municipales de medio término, puede asumir en su lugar quien sea el presidente del Concejo Deliberante. Hasta hay versiones que indican que Mauricio Petri podría encabezar la lista de candidatos a concejales para luego reemplazar a Rufeil. Sin embargo todo es muy aventurado porque falta tiempo.

En la gestión, hay un grupo que responde a Mauricio Petri; otro a Luis Petri; un sector propio de Rufeil que es menos numeroso y algunos cornejistas, como Sergio Dubé, quien es actualmente el presidente del Concejo Deliberante y reemplazará a Rufeil durante su licencia. Además, está la familia Llaver, que son históricos de San Martín. Hasta incluso dicen que hay un espacio más pequeño que reporta al radicalismo de Ciudad de Mendoza. Otras internas de "oficina" complican la gestión.

El intendente Raúl Rufeil 

Ante todo esta situación, Rufeil se habría cansado e intentado patear el tablero. Por estas dos semanas, Dubé reemplazará al intendente, y la concejal Silvina Agüero, de Nuevo Encuentro, a cargo del Concejo Deliberante. Se cree que el cuerpo deliberativo no funcionará todas las semanas, al menos por este tiempo. 

Hay otros temas que afectan estrictamente la gestión, como los problemas de calles, o el basural que se hará y que tiene resistencia entre los vecinos. Incluso el sector empresarial tiene cierto enojo con la gestión porque no está movilizado el proyecto PASIP en su tierra; los productores vitivinícolas están con malestar por el precio de la uva, al menos los chicos y medianos. 

A este panorama, según pudo saber MDZ, se suma la seguridad, un asunto que el intendente ha reclamado en público al exgobernador Rodolfo Suarez, en su momento, a pesar de ser del mismo color político. Ahora, el reclamo lo habría hecho en privado al ministerio de Seguridad, por pedido de más móviles policiales.

El plan político sería que Rufeil llegue a diciembre y crecen los rumores para que el primer candidato a concejal sea Mauricio Petri y que luego lo reemplace como intendente interino cuando el jefe comunal renuncie. Claro que para esto falta mucho y habrá corrido mucha agua debajo del puente.