"Seguimos avanzando": en la provincia de Buenos Aires las negociaciones no se cortan

Mientras Javier Milei acusaba a Mauricio Macri de operar junto a Cristina para difamar su persona después de lo ocurrido con Ficha Limpia, desde La Plata llegaban noticias definitorias. Sin discursos y con bajo perfil la Cámara de Diputados y de Senadores de la provincia de Buenos Aires sesionaron en espejo para, finalmente, establecer los plazos electorales provinciales.
Te Podría Interesar
Esta cuestión, que había sido motivo de disputa interna en el peronismo, finalmente quedó zanjada, en parte gracias a la intervención de la Junta Electoral. El calendario quedó definido y el 9 de julio será la fecha de presentación de listas. Día emblemático si los hay, de presentarse una alianza entre La Libertad Avanza y el PRO.
Esperanza amarilla
Desde el entorno de Cristián Ritondo, principal negociador con el oficialismo nacional, aseguran que las negociaciones siguen imperturbables. Incluso avanzan. "Esta semana hablamos por teléfono y nos reunimos para seguir trabajando la semana que viene", aseguraron. Sobre los recientes eventos que llevaron a Macri a hablar de alucinaciones y una "desilusión infinita", esperan que no sea ningún impedimento para poder avanzar.
El optimismo se hace presente, más que nada por ausencia pública en esta campaña porteña. Cristián Ritondo limitó su apoyo público a la campaña porteña a un par de apariciones públicas acompañando, más que nada, a su alfil en la lista del PRO, Rosario Figueroa. La quinta candidata en la lista, oriunda de Mataderos y que promete dar el toque de juventud a la campaña, es "ritondista" desde sus comienzos en política, prácticamente.
Más allá de eso, las redes del dirigente, no muestran reacción alguna a lo sucedido con Ficha Limpia y cualquier rispidez entre LLA y el PRO en los últimos días. Ni a favor, ni en contra de postura alguna. Tampoco intentos de apaciguar las aguas. Lo mismo sucedes con Diego Santilli, el otro negociador de peso en esta historia. Ni siquiera se documentan actos de campaña en sus redes. En X, su último posteo lamenta la partida del papa Francisco.
Calma libertaria
Desde el armado libertario en PBA reconocen que se trata de dos planos distintos. Allegados a esta organización electoral, al ser consultados, responden: "Acordate que Bullrich y Milei se insultaron en el debate. Semanas después, fue su ministra". Las negociaciones siguen en marcha, pero saben que La Libertad Avanza tiene más para ganar que la contraparte. La invitación a subirse al carro libertario fue extendida y esperan respuestas. "Si vienen, mejor", dicen desde el armado en la zona norte del conurbano bonaerense.
En algunos municipios del conurbano festejan, igualmente, las disputas de los últimas horas. "Nadie quiere ir con la intendente del PRO para que le pongan candidatos del PRO". Aunque saben que finalmente la decisión vendrá "de arriba" y hay que atenerse a eso.
Dos meses de idas y vueltas
Serán dos meses de arduas negociaciones para cerrar la alianza. Pero no solo eso. Seguramente también se tendrán que negociar simultáneamente los lugares en las listas, ya que el 19 de julio, diez días después de presentar listas, debe hacerse lo mismo con las listas de candidatos. Un condimento especial a unas tratativas ya complejas de por sí.