Presenta:

El peronismo busca ponerse de acuerdo por las PASO en Buenos Aires: suspensión y pregunta por el desdoblamiento

Luego de que el jueves pasado quedaran expuestas las diferencias al interior del peronismo entre Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa, buscan coordinar de cara a las PASO.
PASO en PBA. El peronismo bonaerense debate su eliminación. Foto: Agencia Noticias Argentinas
PASO en PBA. El peronismo bonaerense debate su eliminación. Foto: Agencia Noticias Argentinas

En un año marcado por la agenda electoral, y tras el debate fallido la semana pasada que mostró las contradicciones al interior del peronismo, la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convocó a una sesión ordinaria para el 27 de marzo con el objetivo de tratar la suspensión de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en territorio bonaerense.

Luego de las divisiones expuestas en la última semana cuando legisladores del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), alineados con el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, bajaron al recinto en una sesión especial convocada por La Libertad Avanza para tratar distintos proyectos que proponían la eliminación de las primarias.

En este marco, los legisladores vinculados al mandatario bonaerense se sumaron a la sesión junto a la mayoría de los bloques opositores, mientras que los representantes del Frente Renovador y La Cámpora no dieron quórum, lo que finalmente provocó la caída de la sesión.

Una vez caída la sesión, y ante los rumores de la ruptura al interior del bloque justicialista, el presidente de la Cámara de Diputados, Alexis Guerrera, desmintió esa versión, y enfatizó: “Tal cual nos hemos comprometido, la semana que viene se dará el debate en comisiones y el 27 en el pleno. La especulación de algunos sobre la cuestión política interna, cuando está en juego la simplificación de la vida de millones de bonaerenses, no es más que eso: especulación”.

Además, Guerrera explicó que ya se había acordado con el Ejecutivo provincial el tratamiento del proyecto en comisiones a principios de la próxima semana y su votación el jueves 27 de marzo y que este fue el motivo por el cual desde el Frente Renovador y Unión por la Patria no dieron quórum a la sesión especial solicitada por el presidente de La Libertad Avanza bonaerense, Agustín Romo.

De parte del peronismo bonaerense existía un proyecto de ley para tratar las PASO, de la autoría del massista Rubén Eslaiman, no obstante, los legisladores alineados con Kicillof impulsaron su propia iniciativa. Esta última propuesta está en sintonía con el pedido del Ejecutivo de ajustar los plazos electorales bonaerenses y optimizar la organización electoral. La propuesta está firmada por los legisladores Susana González, Gustavo Pulti, Carlos “Cuto” Moreno, Lucía Iañez, Laura Aloisi, Mariana Larroque, Ana Balor y Viviana Guzzo.

Elección concurrente o desdoblamiento, el debate bonaerense

Esta nueva iniciativa introduce cambios. Entre ellos, establece que la convocatoria a elecciones generales deberá realizarse con al menos 100 días de anticipación; la solicitud de reconocimiento de alianzas transitorias deberá ser efectuada hasta 80 días antes de la fecha establecida para la elección general; y la presentación de listas a la Junta Electoral deberá ser realizada con una anticipación de por lo menos 70 días a la fecha del acto electoral.

A la vez, la presentación de boletas de candidatos a la Junta Electoral, deberá realizarse con una anticipación de por los menos cincuenta 50 días a la fecha de los comicios. Desde Unión por la Patria buscan unificar los dos proyectos en reuniones de comisión el miércoles próximo, conseguir dictamen e incluirlo en el orden del día de la sesión del 27.

Uno de los puntos centrales es la discusión sobre la fecha en se celebrarán las elecciones legislativas nacionales. En este sentido coexisten tres posturas definidas: la de Axel Kicillof, que propone desdoblar los comicios y adelantarlos respecto a los nacionales; la de Cristina Fernández de Kirchner y Unión por la Patria, que sostienen que deben ser concurrentes, es decir, que las elecciones nacionales y locales sean el mismo día con el finde fortalecer la campaña política tanto en Provincia como en Nación; y la de Sergio Massa y el Frente Renovador, quienes consideran que lo mejor es realizarlas en noviembre, una vez que el escenario nacional ya esté resuelto.