ver más

Con presión a gobernadores, la Rosada frenó la comisión investigadora contra Milei en el Senado

Las cartas cambiaron de la noche a la mañana y el Gobierno consiguió salvarse del proyecto de la UCR en la Cámara Alta. Por su parte, en Diputados hay aún más trabas.

Con la Cámara de Diputados totalmente sellada, la UCR a través del Senado intentó en vano crear una Comisión Investigadora unicameral contra el Gobierno, a partir del escándalo del activo digital $LIBRA. Si bien parecía que la iniciativa cosechaba el apoyo necesario para prosperar, por presión de algunos gobernadores el panorama cambió y un grupo de radicales dio vuelta el debate.

Fue el senador Pablo Blanco quien envió el proyecto este jueves a fin de crear la Comisión y, posteriormente, determinar la responsabilidad de Javier Milei y de su entorno en el escándalo del token. Aunque el miércoles por la noche, cuando dialogó con MDZ, se había mostrado optimista de tener los números asegurados, el Gobierno presionó a los mandatarios y el proyecto fue rechazado durante la sesión.

"Está en juego la confianza no de Milei, sino del Poder Legislativo y de la Nación argentina", había dicho el senador Blanco en el recinto. La idea era, antes de caer en un Juicio Político, intentar indagar frente a la polémica desatada días atrás. 

La votación que rechazó la creación de la Comisión Investigadora.

La presión de los gobernadores ganó la batalla y el malestar estalló dentro del fragmento de la UCR más enemistada con el oficialismo. Quienes dieron vuelta la votación fueron: los radicales Eduardo Galaretto, por Santa Fe; Mariana Juri, por Mendoza; Stella Olalla de Moreira, por Entre Ríos; Mercedes Valenzuela, por Corrientes; Eduardo Vischi, por Corrientes; Víctor Zimmerman, por Chaco. Y del PRO, votó en contra Enrique Goerling, por Misiones.

Un caso que no pudo pasar desapercibido fue el del correntino Eduardo Vischi, quien a pesar de figurar como uno de los firmantes del proyecto para crear la comisión investigadora, en el recinto se opuso. Lo que sí se logró fue la aprobación de un pedido de informes propuesto por la senadora del PRO Guadalupe Tagliaferri. 

Las trabas en Diputados: apuntan contra Mayoraz

El diputado de la UCR Pablo Juliano, del bloque Democracia para Siempre, intentó impulsar esta Comisión en la Cámara Baja entendiendo que el Senado es el encargado de juzgar y este otro pilar del Congreso de acusar. "Trabajé todos estos días para tratar de reunir consensos y se me puso cuesta arriba. Nuestro bloque fue el único que firmó por unanimidad los tres proyectos: pedido de informes, interpelación y constitución de la Comisión", explicó.

Estos tres elementos plantean entender lo que pasó el viernes pasado, cuando el presidente difundió esta criptomoneda que derivó en un boom financiero que reventó en los bolsillos de miles de inversores. Ni Blanco ni Juliano están de acuerdo con iniciar un Juicio Político, hasta tanto entender lo ocurrido. 

El Gobierno bloqueó la posibilidad de que se arme una Comisión investigadora.

"¿Realmente todos tienen bien en claro lo que ocurrió para pedir el juicio político? Se lo habla con mucha liviandad, y se lo pide pensando que no va a salir, pero así no es. Si crees que no va a salir, no lo pidas", había manifestado el diputado. Además, el miércoles por la noche también analizó: "Me parece una pena, además, si llega a avanzar la Comisión en el Senado, pero si puede avanzar por un lado o por el otro, lo importante es que lo haga. Es salir de estos laberintos que te mete la política".

Por su parte, se rumorea sobre que este proyecto está trabado en Diputados debido a que la Comisión de Asuntos Constitucionales es manejada por el libertario Nicolás Mayoraz, quien tendría la orden de mantenerla cerrada. 

Las esperanzas, inevitablemente, cayeron en la Cámara Alta donde la iniciativa mostraba más apoyo. Pero el Gobierno comenzó a intervenir al enviar un contundente mensaje a distintos gobernadores y frenar el proyecto de ley. Es así como, este jueves pasadas las 16 horas, Milei cosechó otra victoria.