ver más

El Gobierno impulsa un marco legal para que preventores usen pistolas Taser

La ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, presentó un proyecto de ley para regular los cuerpos de seguridad ciudadana municipales. Capital ya avanza con la adquisición de armas no letales.

El Gobierno de Mendoza envió a la Legislatura un proyecto de ley que establece los lineamientos y requisitos mínimos que deberán cumplir los cuerpos de seguridad ciudadana que decidan implementar los municipios de la provincia. La norma autoriza a los cuerpos de preventores a utilizar armas no letales como pistolas Taser, una iniciativa en la que viene avanzando la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza.

Este miércoles la ministra de Seguridad y Justicia, Mercedes Rus, acompañada por el intendente de Capital, Ulpiano Suarez, explicó los alcances de la propuesta que actualizó un proyecto impulsado por ella misma cuando era legisladora provincial.

La iniciativa se enmarca dentro de una estrategia integral de seguridad, que reconoce la interrelación entre la seguridad pública y privada. “El año pasado se implementó un ordenamiento para la seguridad privada, considerando que este sector, junto con la seguridad pública en los tres niveles de gobierno (nación, provincia y municipio), forma un sistema integral de protección ciudadana”, explicó Rus tras detallar que por ello este año “se avanzará en el fortalecimiento de la seguridad a nivel local, complementando los progresos anteriores en el ámbito privado”.

La normativa retoma y actualiza una propuesta presentada en septiembre de 2023 cuando la ministra de Seguridad y Justicia era senadora provincial. Se trata de una reversión que fue revisada y ajustada para adaptarse a las necesidades y realidades actuales de los municipios y la ciudadanía mendocina.

Es una norma regulatoria de los cuerpos de seguridad ciudadana que fija las pautas mínimas, las competencias y las facultades que deben tener.  “La seguridad ciudadana es fundamental, no solo a través de cuerpos de seguridad, sino fundamentalmente a través del orden urbanístico primario, de la regulación y control de uso irregular de espacios públicos comunes, en la buena gestión de iluminación, cámaras de seguridad, cierre de baldíos, análisis de la arquitectura urbanística favorable a la seguridad alrededor de nuevos emprendimientos o barrios privados, gerenciamiento de espacios incultos, entre otros”, agregó Rus.

Detalles del proyecto

La iniciativa impulsada por el Gobierno provincial establece que los municipios serán responsables de dotar a sus cuerpos de seguridad ciudadana de los elementos necesarios para cumplir su labor, así como de garantizar la formación de sus integrantes. La capacitación, en aspectos como resolución de conflictos, derecho administrativo sancionador y contravencional, primeros auxilios, entre otros, estará a cargo del Instituto Universitario de Seguridad Pública (IUSP).

Además, se prevé que, con la debida autorización del Ministerio de Seguridad, los agentes municipales puedan utilizar armas de baja letalidad, como bastones, aerosoles disuasivos, pistolas de aire comprimido o dispositivos electrónicos de inmovilización momentánea, pero en ningún caso armas de fuego.

También podrán emplear tecnologías como drones y canes adiestrados, siempre que se cumplan los requisitos legales y se certifique el entrenamiento correspondiente. En cuanto al uso de armas de baja letalidad, la ministra aclaró que la capacitación y entrenamiento de los cuerpos estará a cargo del Ministerio.

El proyecto también establece que estos cuerpos municipales no podrán portar armas de fuego, y prohíbe el uso de uniformes, escudos o insignias que puedan confundirse con los de las fuerzas policiales.

“Vamos a sacar una resolución del ministerio con la actualización de los protocolos, uno es para fuerzas de seguridad y otros para las demás fuerzas. Ya tenemos la reglamentación para la Ley de Seguridad Privada y estamos avanzando en la normativa para los cuerpos de seguridad local”, expresó Rus y aclaró que “ahí estarán especificados los criterios y las situaciones en las que se puede hacer uso de estos elementos”.

Uno de los motivos que aceleró la presentación de esta iniciativa fueron las gestiones de la Municipalidad de Capital para adquirir 30 pistolas Taser, con el objetivo de dotar de estos dispositivos a los preventores.

Sin embargo, era necesario un marco legal que habilite al cuerpo de seguridad ciudadana de la Ciudad a usar estos dispositivos, y este es uno de los puntos que contempla el proyecto de ley presentado este miércoles.

El intendente Suarez resaltó que el proyecto “define claramente en qué situaciones pueden intervenir los preventores y se habla de la posibilidad de la aprehensión en caso de descubrir un delito in fraganti”.

A su vez, señaló que “entre preventores y agentes de tránsito son 500 efectivos que cubren el trabajo articulado con el Gobierno provincial” y remarcó que el municipio buscará adquirir 30 pistolas Taser y comenzará con la capacitación de agentes para su uso.

La comuna también analiza incorporar cámaras personales para que lleven equipadas los preventores que porten las armas no letales, las cuales estarían operativas a mediados de año.