Reciente medición

Encuesta: el factor que ilusiona a Milei de cara a las elecciones, pero con una luz amarilla

El Gobierno monitorea el presente de la gestión y encontró datos significativos de cara a sus aspiraciones electorales.

MDZ Política
MDZ Política viernes, 17 de enero de 2025 · 19:55 hs
Encuesta: el factor que ilusiona a Milei de cara a las elecciones, pero con una luz amarilla
Javier Milei apuesta su gobierno a la estabilidad económica. Foto: Presidencia

El Gobierno monitorea el avance de la gestión y aspira a la estabilidad económica como principal argumento para triunfar este año en las elecciones legislativas. Ante un escenario electoral inminente, empezaron a circular encuestas que empiezan a visibilizar cuál es la opinión de la población en torno a la gestión de Javier Milei.

De acuerdo a la reciente publicación del informe de la consulta Pulsos Research, hay datos positivos y algunos a tener en cuenta para los armadores libertarios.  El 47% de los participantes de la medición afirman tener esperanza sobre la situación del país, cuando se les consultó sobre su estado anímico de cara al futuro. Un 19% consideró estar con incertidumbre y un 12% con angustia o tristeza. Le siguen en menor medida “Bronca”, “desilusión” y “miedo”.

En comparación con meses anteriores, la esperanza registró una suba de 10 puntos porcentuales si se lo compara con octubre. En ese mismo periodo, se reporta una caída de las sensaciones de incertidumbre y angustia.

A la hora de consultar sobre cómo ven a la gestión del presidente, el 30,4% la considera “buena” y un 21,3% “muy buena”, lo cual marca que más de la mitad de los consultados la aprueba. En contrapartida, hay un 40% que le parece “una mala o muy mala gestión” (15 y 25,1% respectivamente). Esta tónica marca un cambio de la tendencia si se vuelve a comparar octubre, cuando prevalecía la desaprobación en el orden del 49%.

Con respecto al panorama económico actual del país en comparación con junio, la consultora subraya que el 35% de los consultados marcaron que la situación es mejor y un 28% que está “igual”. En términos personales, hay datos que generan inquietud en Balcarce 50. Solo el 22,8% asegura estar mejor en su economía personal, mientras que el 37% reconoce estar igual y un 38,4% dice que se encuentra peor.

Si se hace la consulta en ambas aristas para el final del gobierno de Milei en 2027, se impone la expectativa de que la economía crezca.

La evaluación de la economía nacional y personal.

La calidad del ajuste fiscal, uno de los ejes claves del Gobierno

Según el informe de Pulsos, el 40% de los consultados el recorte presupuestario del Gobierno “corresponde en algunas cosas y en otras no”. En tanto, el 34% cree que “no está ajustando donde corresponde”. El apoyo total al recorte se da en un 21% de la población. Esta estadística se mantiene sin demasiadas oscilaciones desde el comienzo del 2024.

Pese al apoyo mayoritario a la gestión, el 50,8% de las personas afirma que la pobreza creció en la gestión del libertario un 32% que sigue “igual”. En cuanto a la inflación se da un dato curioso. Pese a la baja que registra mes a mes el INDEC, el 45% de los que respondieron indican que subieron los precios y el 28% que se mantienen los mismos índices inflacionarios. Según la medición, el 48% no cree en las cifras oficiales.

Para el 42%, Milei “no sabe resolver los problemas económicos” del país, mientras que el 32 opina que “sabe cómo resolverlos problemas económicos del país, pero necesita tiempo”. A su vez, el 18,4% avala la impronta del Gobierno.

Los opositores de Milei en las elecciones legislativas

El resultado del informe marca que Cristina Kirchner será la líder de la oposición, en caso que se presente como candidata y no avance el proyecto de Ficha Limpia, previsto en el temario de sesiones extraordinarias. Lo que llama la atención es que el 27% de los participantes “no sabe” quien puede ser un buen candidato de la oposición y un 20% dice que “nadie”. Siguiendo con la pregunta de quiénes serán los líderes opositores, aparece Axel Kicillof con el 5,80% y Mauricio Macri con el 3%.

Ante la pregunta de si piensan votar a alguien a favor del Gobierno o en contra, el 31,8% asevera que respaldará al oficialismo, mientas que el 26% se inclina por la oposición. Hay un 36% de indecisos. Hilando más fino, La Libertad Avanza cuenta con un 30,2% de los votos en este trabajo, mientras que el kirchnerismo le sigue con el 15,9%

Imagen de los líderes políticos

Cómo miden los políticos.

Javier Milei encabeza la encuesta con el 53,5% de imagen positiva y un rechazo del 43,4%, yendo en alza la figura del presidente. Le continúa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien tiene un 46,4% de positividad, pero un 47,9% de negativa. En el top 3, aparece la vicepresidente Victoria Villarruel quien tiene una imagen positiva del 45,3% y una negativa del 38%. A continuación, se encuentran Cristina Kirchner con 37,1% de positiva y un 59,6% de negativa. En tanto, Mauricio Macri tiene un 35% de imagen positiva y un 61,2% de negativa. El gobernador Axel Kicillof tiene un 34,2% de positiva y una negativa del 53,9%.

 

Archivado en