Martín Menem cedió ante la presión de la UCR y se garantizó el quórum para la sesión en Diputados
El Gobierno finalmente sumó a la sesión el proyecto de financiamiento de las universidades que pedía el radicalismo y avanzó con la sesión.
Martín Menem finalmente logró destrabar el funcionamiento del recinto y consiguió el quórum para tratar una serie de temas de la agenda del Gobierno en la Cámara de Diputados. Pero también tuvo que sumar al temario el proyecto de financiamiento de las universidades para garantizarse la presencia de los diputados radicales y abrir la sesión con 129 diputados presentes.
Se estima que será una sesión especial que durará alrededor de 24 horas, aunque hay algunos diputados trabajando para acordar un cierre de jornada a las 22. Para mañana está prevista una nueva sesión especial pedida por Encuentro Federal, el bloque de Miguel Pichetto, para rechazar en DNU que giró 100 mil millones de pesos a la SIDE como fondos reservados.
Par el quórum, La Libertad Avanza contó con el apoyo del PRO, de la UCR, de Innovación Federal y de Independencia, entre otros aliado. Una vez más, Encuentro Federal quedó desencantado con la administración de la sesión en la reunión de Labor Parlamentaria. Este espacio planteó una serie de requisitos para la sesión y el oficialismo no accedió a todas, por eso decidieron no hacerse presentes hasta que el Gobierno llegue al quórum por sus propios medios.
En la sesión está previsto que en primer lugar se acepte la renuncia del diputad radical Alfredo Vallejos y en su lugar asuma Federico Tournier. También renunciará el secretario parlamentario Tomás Figueroa, que será reemplazado por Adrián Pagán. Luego habrá un minuto de silencio por los fallecimientos de Analía Elena Lopez Murphy, Ana Castagneto, Francisco Giustinian y Blanca Nelly Nuno.
El primero de los temas que se debatirá según se acordó en Labor Parlamentaria es Creación de Registro Nacional de Datos Genéticos para los casos de delitos sexuales. Luego seguirán con los tratados internacionales, que se votarán en bloque votación en bloque, y con la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y salida de las fuerzas nacionales.
Luego seguirá con el proyecto del PRO de educación obligatoria como servicio estratégico esencial y finalmente se tratará el pedido del radicalismo de Ley de Financiamiento de Universidades Nacionales, que no necesitará de una mayoría especial para ser tratado, ya que un ratito antes del comienzo de la sesión el oficialismo presentó una carta pidiendo que se amplíe este temario.