agenda intensa en el congreso

Martín Menem va por la revancha: el oficialismo se juega a todo o nada y quiere una nueva sesión en Diputados

La Libertad Avanza quiere insistir luego de haberse quedado sin quórum la semana pasada. Suma un tema que es agenda del PRO. Las otras cuestiones urgentes y qué intenta desactivar.

Antonio Riccobene
Antonio Riccobene lunes, 12 de agosto de 2024 · 21:27 hs
Martín Menem va por la revancha: el oficialismo se juega a todo o nada y quiere una nueva sesión en Diputados
Habrá una semana cargada de sesiones en la Cámara de Diputados. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Martín Menem convocó a una sesión especial en Diputados, con sed de revancha. El oficialismo quiere tratar los mismos temas que tenía previsto para la fallida jornada de la semana pasada, que quedó sin quórum, y sumó educación esencial, uno de los caballitos de batalla del PRO.

Además, tiene que intentar desactivar la posibilidad de chocarse de frente contra la oposición que también pidió sesiones para tratar el financiamiento a las universidades y rechazar el DNU que le gira 100 mil millones de pesos a los servicios de inteligencia como fondos reservados. Sin embargo, distintas fuentes parlamentarias aseguran que habrá tres sesiones esta semana, con estos dos temas y financiamiento universitario.

Para La Libertad Avanza lo más urgente tiene que ver con acordar con la Unión Cívica Radical el financiamiento a las universidades. Los diálogos entre el jefe del bloque UCR, Rodrigo De Loredo, y su par libertario, Gabriel Bornoroni, se estiraron durante todo el fin de semana pero no llegaron a ninguna definición.

Según fuentes radicales, los representantes del partido centenario en la Cámara baja le ofrecieron a Martín Menem tratar este tema en la sesión que ellos convocaron, pero no hubo respuesta. "Los libertarios no quieren tratar el tema universitario en la sesión".

Rodrigo De Loredo es quien encabeza las negociaciones con los libertarios. Foto: Santiago Tagua / MDZ

El oficialismo intentó durante toda la jornada convencer al radical cordobés de bajar la sesión que habían pedido y de negociar con los rectores. Sin embargo, el jefe del bloque sabe que no tiene margen: el tema se tiene que tratar. Ya es la segunda vez que piden una sesión especial por este tema. La anterior fue dada de baja de una forma irregular porque no estaban las firmas para suspenderlas e igualmente lo hicieron. 

En paralelo, esta semana comenzaron las clases en las universidades y los principales gremios de trabajadores docentes convocaron a un paro de 72 horas, en reclamo por los salarios. Para Menem y los diputados libertarios esta es una presión más para que el Gobierno ceda y gire fondos a las universidades o acepte el pedido del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)

El punto en común entre los distintos dictámenes que hay respecto a este tema tiene que ver con que la actualización del monto para el funcionamiento sea cada dos meses, a cargo del Ministerio de Capital Humano. Sin embargo, no se aclara que en ese monto se contemple el salario de los trabajadores docentes y no docentes, algo que impulsa el bloque de Unión por la Patria.

A todo esto, al ver qué ocurre adentro del bloque peronista uno se encuentra con aguas divididas, por un lado están los más cristinistas que quieren decretar asueto el miércoles que viene (cuando hay dos sesiones especiales pedidas) porque la expresidenta declarará ante el tribunal federal oral en el juicio que investiga el intento de asesinato.

Lo que La Libertad Avanza difícilmente pueda frenar es la sesión pedida para el jueves con un grupo de radicales y los diputados del bloque de Miguel Pichetto, Encuentro Federal. Allí quieren rechazar el DNU de la SIDE, aunque algunos temen que parte de esos fondos también sean destinados a los gobernadores, a cambio de que congelen esa iniciativa.

Para esa sesión estaría el apoyo de Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, Encuentro Federal, Innovación Federal y una buena parte del radicalismo. Sin embargo, fuentes parlamentarias de las distintas tribus del Congreso no descartan que el bloque UCR haya acordado esos fondos con el Gobierno nacional e intenten frenar esa sesión.

Archivado en