Congreso

El Gobierno esquiva las balas: Martín Menem evitó que se trate el DNU de la SIDE en la sesión de Diputados

Fueron dos pedidos para tratar el DNU, pero ninguno tuvo éxito. Sin embargo se avizora un escenario adverso para el Gobierno con este tema.

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 14 de agosto de 2024 · 22:30 hs
El Gobierno esquiva las balas: Martín Menem evitó que se trate el DNU de la SIDE en la sesión de Diputados
Hay una sesión para tratar este decreto mañana, pero podrían dar de baja la convocatoria. Foto: Juan Mateo Aberastain Zubimendi/MDZ

La oposición en la Cámara de Diputados pidió sumar a la sesión de este miércoles el tratamiento del DNU 646/2024 que le dio a la SIDE 100 mil millones de pesos en fondos reservados. Si bien una mayoría aceptó tratarlo, no alcanzaron la mayoría especial de los tres cuartos de los votos para avanzar. Así, el Gobierno gana tiempo y estira los plazos con el tratamiento de este decreto.

La oposición intentó hacerlo de dos formas. Primero el diputado Nicolás Massot (Encuentro Federal) pidió una moción para pasar a un cuarto intermedio con esta sesión en que le se trata el proyecto de educación esencial. Argumentó que había una sesión especial pedida para el jueves a las 11 y que si seguía esta nadie iba a estar en condiciones de sesionar al día siguiente.

“Restan aún tres temas con tres dictámenes cada uno y se calculan diez o 12 horas más”, señaló Massot. La semana pasada este mismo diputado se alineó con el kirchnerismo en la comisión bicameral de Trámite Legislativo para impulsar el tratamiento, pero no pudo porque el Gobierno recibió el apoyo del PRO y la UCR.

“Los representantes del cambio ¿van a votar a favor o en contra de un DNU que no tiene plata para los jubilados, pero sí para espías?”. “¿Ese es el cambio? No es el cambio que elegí y por el que milité”, planteó en aquella ocasión.

Al ver que esa moción no fue exitosa, ya que resultó rechazada con 122 votos negativos y 115 afirmativos, fueron por un pedido de apartamiento del reglamento para sumar el DNU al temario de la sesión que se estaba llevando a cabo, pedido por el diputado de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro. Para que ese trámite sea exitoso se necesita que tres cuartos de los votos acompañen el pedido.

Acá si fueron más votos afirmativos, pero igualmente no llegaron a la mayoría especial. Este pedido cosechó 135 votos afirmativos contra 100 negativos, lo que adelanta un escenario adverso para el oficialismo cuando este tema se ponga en consideración. Votaron los diputados de Unión por la Patria, de Encuentro Federal, del Frente de Izquierda y 18 diputados radicales.

Después de esto, igualmente, los diputados que habían convocado a la sesión de mañana para tratar este DNU dejaron trascender la posibilidad de dar de baja esa convocatoria. "Ahora se está viendo si se reprograma la sesión de mañana tema SIDE para la semana que viene, porque la sesión en curso terminará cerca de las 8 am y nadie estará con resto después", comentó una fuente parlamentaria a MDZ.

Archivado en