Condenas penales

La crítica de una dirigente social a la criminalización de la protesta

Con dirigentes sociales y gremiales imputados, Mendoza está en una encrucijada entre la criminalización de la protesta y los límites de la justicia en la protección de derechos civiles.

Redacción MDZ
Redacción MDZ martes, 13 de agosto de 2024 · 18:21 hs
La crítica de una dirigente social a la criminalización de la protesta
Raquel Blas con gremios protestando en Casa de Gobierno. Foto: Rodrigo D'Angelo / MDZ

La actividad en el Polo Judicial de Mendoza ha estado marcada por una serie de audiencias de alto perfil que han generado una gran tensión, ya sea por el caso de los dos rugbiers franceses que quedaron liberados, como por el futuro de varios dirigentes sociales y gremiales implicados en acciones de protesta.

Se evalúa una posible elevación a juicio de dirigentes sociales y sindicales acusados de participar en medidas de fuerza como cortes de ruta y marchas. Mientras tanto la aplicación del concepto de "reiterancia", muy criticado y pionero en Mendoza, está más presente que nunca. Raquel Blas, dirigente social y gremial de la CTA, habló con MDZ Radio 105.5 FM y criticó duramente los hechos recientes.

En Mendoza se aplica el concepto de "reiterancia", que permite a las autoridades detener y condenar a individuos que hayan participado varias veces en protestas sociales. No está claro, sin embargo, a partir de cuantas ocasiones es aplicable la condena. La dirigente habló del juicio abreviado a Martín Rodríquez, que fue condenado a dos años y ocho meses de prisión condicional, "cuando en realidad el máximo por el 194 son dos años. Entonces de alguna manera ahí hubo, en esa negociación de la condena, un reconocimiento de la figura de la reiterancia. Gravísimo. Todo el mundo está mirando Mendoza. Mendoza y Jujuy han sido dos lugares muy emblemáticos" en este tema.  

"Las veces que ha estado Bullrich acá en la provincia ha dicho que ella quiere llevar este tema de la reiterancia, el agravamiento de las penas, todo a nivel de una reforma del Código Penal a nivel nacional. Entonces, vuelvo a insistir, ellos pretenden instaurar una paz que es la paz de los cementerios", agregó.

Blas dijo que el Poder Judicial parece ser albitrario al decidir cuándo y cómo actuar contra las manifestaciones: "Es gravísimo, porque si vos te ponés a ver, en definitiva se está tomando todo el arco de reclamos posibles en la provincia de Mendoza, sacando por supuesto, como yo bien le decía al fiscal Giunta, los eventos deportivos y actos de la derecha, porque esos pueden cortar calles, pueden hacer lo que se les dé la gana que no hay ningún tipo de problema, pero sí lo hay cuando el reclamo es un reclamo gremial, social o de justicia por algún otro tema o de libre expresión", denunció.

Por último, la dirigente concluyó: "Yo creo que un 56% de pobreza nos deja claramente arriba de la mesa la imperfección de este sistema democrático. Osea, están faltando muchísimos derechos y muchísimas cuestiones por construir. Y en una democracia se construye y se avanza y se conquistan derechos con la movilización, con la libre expresión y con el derecho a peticionar ante las autoridades".

Escuchá la entrevista completa:

Archivado en