Presenta:

El gobernador sorpresa: por qué Gerardo Zamora aceptó estar en el Pacto de Mayo

El mandatario de Santiago del Estero confirmó sobre la hora que será parte de los 18 gobernadores que firmarán el Acta de Mayo junto a Milei en la Casa Histórica de Tucumán.
El gobernador de Santiago del Estero firmará el Pacto de Mayo junto a 17 gobernadores más. Foto: Mdz archivo
El gobernador de Santiago del Estero firmará el Pacto de Mayo junto a 17 gobernadores más. Foto: Mdz archivo

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, confirmó su asistencia a la firma del Pacto de Mayo que se realizará a las 00 del 9 de julio, en Tucumán. Fue uno de los dudosos hasta la noche de este lunes, en donde finalmente se dio a conocer su asistencia al evento en donde él con 17 gobernadores más rubricarán los 10 puntos del Acta de Mayo, que propone ítems "refundacioanles" para la Argentina. 

Si bien en Balcarce 50 lo definian a Zamora como uno de los mandatarios "escurridizos" y uno de los dudosos en asistir a la ceremonia, finalmente el líder político de Santiago del Estero estará en Tucumán. Desde su entorno explican que la decisión se debe a que él "siempre" dijo que estaba "dispuesto a firmar el Pacto de Mayo porque siempre hay que tratar de buscar diálogos y consensos" pero advirtió que para ello le debían modificar "algunas cosas" al Acta de Mayo, hecho que ocurrió unas semanas antes de la fecha pautada para firmarlo. Además, desde el en torno del gobernador admiten que no tenía problema en firmarlo porque "solo es una expresión de anhelos". 

Es por eso que, aunque tardó en dar la confirmación, Zamora estará con el presidente Javier Milei en la Casa Histórica de Tucumán, en donde todos prestarán su firma para pactar los 10 puntos del Pacto de Mayo: 

1.La inviolabilidad de la propiedad privada.

2.El equilibrio fiscal innegociable.

3.La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4.Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar. 

5.Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio. 

6.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias. 

7.El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

8.Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9.Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron.

10.La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global. 

Acta de Mayo. 

Uno de los puntos con los que el gobernador no estuvo a favor y fue modificado fue el ítem nueve, que era "nada más ni nada menos que volver a las AFJP (Administradora de Fondos de Jubilaciones y Pensiones)". "Cuando eliminaron eso del Pacto, Zamora dio el ok", agregan.

Cabe destacar que Zamora siempre dijo que "no apoyaba ni la ley Bases ni el Pacto Fiscal que revertía ganancias y esa fue en el Congreso la posición de los legisladores santiagueños". A pesar de ello, se mostró amigable cuando Guillermo Francos lo fue a visitar en abril a Santiago. Allí, y según los comunicados oficiales, "los funcionarios dialogaron sobre distintos temas de interés relacionados con la gestión de gobierno de Nación y de la provincia". 

Gestos. El gobernador Zamora con Francos se vieron en abril.