Presenta:

Tras los anuncios de Caputo, un gobernador clave avanza con reformas

El gobernador anunció las medidas que tendrá un DNU que firmará para palear las consecuencias del ajuste que anunció el Gobierno de Javier Milei.
Zamora confirmó nuevas medidas ante el ajuste por parte de Nación. Foto: Mdz archivo
Zamora confirmó nuevas medidas ante el ajuste por parte de Nación. Foto: Mdz archivo

Gerardo Zamora, el gobernador de la provincia de Santiago del Estero, anunció la "emergencia económica y medidas restrictivas y de control del gasto público" en su provincia. Entre las disposiciones expresadas a través de X (exTwitter), se dispusieron medidas "preventivas y de mucho cuidado de la administración pública de los recursos" que serán oficializadas a través de un decreto de necesidad y urgencia para estar preparados tras el ajuste que informó hace unos días el ministro de Economía Luis Caputo. 

A pesar de que Zamora aseguró que Santiago del Estero viene manteniendo un "equilibrio fiscal, superávit financiero, desendeudamiento y una prolija y eficiente administración", que les ha permitido mantener la actividad de los empleados públicos, la infraestructura básica y los servicios esenciales a los cuales acuden con presupuestos equilibrados "año tras año", confirmó que las medidas buscan llevar tranquilidad para poder cumplir con todas las responsabilidades del Estado provincial durante el Gobierno de Javier Milei. 

Estas son todas las medidas que anunció: 

  • Congelamiento de vacantes, nuevos nombramientos, o contrataciones en la administración pública y organizaciones públicas por el termino de seis meses.
  •  Congelamiento de partidas presupuestarias de la administración publica para gastos de promoción o difusión oficial por el período de seis meses. 
  • Suspensión por seis meses de las transferencias y  asistencias financieras y extraordinarias a municipios y comicios municipales.
  •  Continuar  normalmente con la ejecución de obras publicas pero sí se suspenderá por seis meses nuevos proyectos y licitaciones que no esten adjudicadas o bajo contrato. Esto queda exceptuado con respecto al mantenimiento o para aquellas obras de urgencia para soluciones servicios esenciales. 
  • Un estricto control y reducción de gastos en todos los organismos públicos con adecuación de las estructuras administrativas. 
  • Limites por seis meses para el uso y renovación de partidas presupuestarias en fondos específicos permanentes o cuentas especiales. 
  • Régimen especial para el otorgamiento, rendición y control de subsidios otorgados por el Estado, 
  • Imposición de estrictos controles del uso de fondos de cualquier índole proveniente del Estado Nacional o de financiamiento internacional, como también el producido por las cuentas especiales provinciales. 
  • Potenciar durante seis meses el uso de tecnología como herramienta de eficiencia y ahorro en gastos de insumos, como papeleras entre otros, para que la gestión de la administración pública genere gastos mínimos e indispensables. 
  • Durante seis meses se pondrán normativas con límites y estricto control al otorgamiento de viáticos, gastos y comisiones de servicios con también la eliminación por ese lapso de gastos de protocolo, eventos, recepción, cortesía, homenaje, agasajos o eventos similares que no sean debidamente autorizados y justificados. 
  • Control estricto de vehículos provinciales bajo responsabilidad directo del funcionario a cargo y la suspensión de alquileres de vehículos, maquinarias o equipamiento por parte de las reparticiones, organismos descentralizados y entes autárticos. 
Caputo, el ministro de Economía que confirmó un ajuste de gran nivel para mejorar la crisis del país y conseguir un superávit fiscal. 

Todas las medidas buscan prevenir que el ajuste de Nación, que "impactará directamente en las provincias", no logre poner en crisis al interior, y que este, según Zamora, pueda seguir cumpliendo "con las funciones esenciales del Estado y abonar sueldos al día", por ejemplo. 

"Estas medidas, y muchas más que podremos tomar de ser necesario tienen como objetivo el cuidado de los recursos, que además con las medidas anunciadas y las propias palabras de los funcionarios nacionales van a generar ciertas características decisivas en la economía que también van influenciar en los ingresos de las provincias", aclaró Zamora. 

También expresó que "se hace necesario comprender por parte de todos los responsables que tenemos que ver con la cosa pública hacer que podamos iniciar el 2024 sin sobresaltos y poder llevar adelante al menos por estos seis meses las medidas adecuadas que informe y las que seguramente podremos seguir informando". 

Para concluir, decidió dar un mensaje de esperanza, en donde espera que la provincia siga "por la senda del crecimiento y desendeudamiento".