Convocatoria

Pacto de Mayo: quiénes son los expresidentes que Javier Milei quiere sumar a la firma

El presidente habló del Pacto de Mayo y dijo que iba a invitar a los expresidentes. Quiénes son los dirigentes que podrían estar en Tucumán el 9 de Julio

MDZ Política
MDZ Política jueves, 20 de junio de 2024 · 18:40 hs
Pacto de Mayo: quiénes son los expresidentes que Javier Milei quiere sumar a la firma
Milei confirmó que invitará a los expresidentes a participar del Pacto de Mayo. Foto: Noticias Argentinas

Ya con la Ley Bases aprobada en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación, el presidente Javier Milei aprovechó el acto por el Día de la Bandera en Rosario para anunciar que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio en Tucumán.

Para ese día el presidente espera que lo acompañen los gobernadores, diputados, senadores y dirigentes políticos. Pero además, se conoció que invitará a los  expresidentes, aunque no dio precisiones sobre quiénes serán puntualmente los invitados a formar parte de este acuerdo político que La Libertad Avanza quiere trazar.

Los exmandatarios que Javier Milei podría invitar para fecha son María Estela Martínez de Perón (1974-1976), Adolfo Rodríguez Saá (2001), Eduardo Duhalde (2002-2003), Cristina Kirchner (2007-2011 y 2011-2015), Mauricio Macri (2015-2019), Alberto Fernández (2019-2023).

Afuera quedan los difuntos Raúl Alfonsín (1983-1989), Néstor Kirchner (2003-2007), Fernando De la Rúa (1999-2001) y Carlos Menem (1989-1995 y 1995-1999).

Tampoco serían tenidos en cuenta los expresidentes que tuvieron a cargo el Poder Ejecutivo por unas pocas horas, en medio de crisis políticas. Estos son Ramón Puerta y Eduardo Camaño, que gobernaron por pocas horas en medio del estallido social y político de 2001, ni Federico Pinedo, que quedó a cargo de la transición entre Cristina Fernández de Kirchner y Macri.

Milei convocó a firmar el Pacto de Mayo el 9 de julio en Tucumán

Quiero aprovechar este día, con la bandera argentina flameando en el cielo avanzada ya la sanción de la ley Bases y el paquete fiscal para convocar a todas las autoridades políticas, y, por supuesto, a toda la ciudadanía argentina a que nos encontremos la noche del próximo 9 de julio en Tucumán para firmar el Pacto de Mayo", introdujo el presidente en Rosario esta mañana. 

"Empecemos juntos a dar vuelta la página de nuestra historia", remarcó el jefe de Estado para convocar a los distintos actores. Allí también planteó que "es fundamental que todos aquellos que compartimos la causa de la libertad, que entendemos que la Argentina tiene que volver las ideas que nos hicieron grandes depongamos las anteojeras partidarias, nos desprendamos de nuestros intereses particulares y trabajemos juntos para establecer el nuevo orden económico que la Argentina necesita para volver a ser una potencia mundial".

Archivado en