Boletín oficial

Parques solares: el incentivo especial del Gobierno que impulsó una millonaria inversión

A través de un decreto, el gobernador Alfredo Cornejo amplió el régimen de inversiones que establece beneficios impositivos para proyectos de energías renovables.

Gianni Pierobon
Gianni Pierobon martes, 11 de junio de 2024 · 16:17 hs
Parques solares: el incentivo especial del Gobierno que impulsó una millonaria inversión
El gobernador Alfredo Cornejo junto a los representantes de Genneia, funcionarios provinciales y los intendentes de Luján y Malargüe Foto: Gobierno de Mendoza

El Gobierno de Mendoza anunció que Genneia, empresa líder en energías renovables en Argentina, invertirá 250 millones de dólares para la construcción de dos parques solares en Luján de Cuyo y Malargüe. Uno de los factores que impulsó la millonaria inversión fue un incentivo que dispuso el gobernador Alfredo Cornejo mediante un decreto, el cual amplía un régimen de inversiones a empresas de todo el país para desarrollar proyectos de energías limpias en la provincia.

Este martes se publicó en el Boletín Oficial el decreto N° 1.133, el cual modifica la reglamentación de la Ley Nº 7822 que declara de Interés Provincial la generación de energía eléctrica a partir de fuentes de energía alternativa y adhiere a la Ley Nacional Nº 26190 del Régimen de fomento para el uso de fuentes renovables de energía.

La norma modifica el Artículo 7 del Decreto Reglamentario Nº 853/2013 y el cambio fundamental es que elimina la restricción de que los beneficiarios del Régimen de Inversiones sean personas físicas o jurídicas domiciliadas y constituidas en Mendoza.

Esto habilita a empresas de todo el país a acceder al beneficio, el cual consta de una alícuota del 0% en el pago de Ingresos Brutos durante 15 años para las empresas que sean beneficiarias.

En el decreto se aclara que el Régimen de Inversiones permite seleccionar, aprobar y merituar proyectos de inversión en obras nuevas para la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables.

Destaca que “se dará especial prioridad, en el marco del régimen, a todos aquellos emprendimientos que favorezcan, cualitativa y cuantitativamente, la creación de empleo y a los que se integren en su totalidad con bienes de capital de origen nacional”.

El empresario Jorge Brito, principal accionista de Genneia, hizo especial hincapié en la importancia que tuvo el decreto para concretar los proyectos por 250 millones de dólares. “Es muy importante la seguridad jurídica, el vínculo con la provincia y con los municipios, por eso nuevamente agradecerles por todo el marco jurídico que nos han permitido a través de este decreto y para poder invertir en esta provincia”, expresó durante el anuncio de la inversión.

A su vez, el gobernador Alfredo Cornejo destacó que “el Gobierno ha dado todo lo que tenía para dar” y resaltó que el decreto en cuestión otorga “algunos beneficios que son importantes para el mediano plazo en estos proyectos”.

En concreto, la modificación legal que dispuso el Gobierno provincial estableció que serán beneficiarios del Régimen de Inversiones las personas físicas y/o las personas jurídicas que sean:

a) Titulares de un proyecto de inversión de obras nuevas de producción de energía eléctrica generada a partir de fuentes de energía renovables, aprobados por el Ministerio de Energía y Ambiente o quien en el futuro lo reemplace, con radicación en el territorio provincial, cuya producción esté destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la prestación de servicios públicos y/o al autoconsumo.

b) El titular del proyecto de inversión a que hace referencia el inciso precedente deberá ser titular de una concesión y/o autorización para generar energía eléctrica en los términos de la Ley N° 24065 y sus modificatorias, o en los casos en que correspondiere, de lo establecido por las legislaciones y normativas provincial y/o municipales. El Ministerio de Energía y Ambiente o quien en el futuro lo reemplace podrá contemplar la inclusión de otras figuras legales siempre que ellas impliquen la responsabilidad del titular de la inversión por su construcción, operación y mantenimiento.

c) La energía eléctrica a generar por el proyecto de inversión a que se hace referencia en los incisos precedentes, deberá estar destinada al Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), a la prestación del servicio público de electricidad y/o al autoconsumo.

El plan de obras de Genneia incluye la construcción de un nuevo parque solar en el departamento de Malargüe, de 93 MW de capacidad instalada, que contará con más de 160.000 módulos fotovoltaicos en una superficie de 312 hectáreas. Esta obra requerirá una inversión total de 90 millones de dólares.

Asimismo, se construirá el Parque Solar Anchoris en Luján de Cuyo, que contará con capacidad instalada de 180 MW, con cerca de 360.000 paneles solares, en un predio de 395 hectáreas. Este parque demandará una inversión de 160 millones de dólares.

El Gobierno provincial proyecta que estos parques evitarán la emisión de 290 mil toneladas de CO2 y abastecerán de energía limpia a más de 157.480 hogares.

Archivado en